PNV cree "patético" que EA justifique la ausencia de Sortu en el homenaje a Korta el pasado sábado

Dice que, más allá de condenas, hay que "hablar de las justificaciones y los silencios personales y colectivos de hace 15 años"

El GBB del PNV cree "patético" que EA justifique la ausencia de Sortu en el homenaje que el pasado sábado se rindió al empresario Joxe Mari Korta en Zumaia cuando se cumplían 15 años de su asesinato por ETA.

En un comunicado, el GBB considera que la ausencia de Sortu en este acto "evidencia que la formación sigue atenazada por el pasado y se resiste a reconocer y calificar con sinceridad y honradez política las acciones de ETA".

En este sentido, ha denunciado que "la posición de EA de justificar la ausencia de Sortu, argumentando que los contenidos propuestos por el PNV suponen un grave paso atrás en el camino que habíamos empezado a recorrer para la consolidación de la paz, además de demostrar una clamorosa desubicación política en su ánimo de socorrer a Sortu, resultan absolutamente patéticos".

Los silencios

A juicio del GBB del PNV, "más allá del debate interminable de las condenas", hay que "hablar del capítulo de las justificaciones y los silencios personales y colectivos de hace 15 años", así como "de los años transcurridos desde entonces". A ello ha añadido que, "dichas actitudes no tuvieron ni tienen sentido ante lo que fue sencillamente una barbaridad".

"Lo verdaderamente triste y lamentable es que no podamos coincidir, 15 años después, en calificar como barbaridad el asesinato de Jose Mari Korta", ha lamentado.

Desde el GBB del PNV, han recordado que Korta no está muerto "como consecuencia de un accidente de tráfico o una enfermedad incurable, sino por la acción directa de ETA contra su persona". Por último, ha afirmado que "sobran las presencias impostadas, y faltan gestos sinceros y actitudes honradas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento