El Sindicato de la Policía Foral cuestiona la eliminación del uso de pelotas de goma que propone el Gobierno de Navarra

Tras los incidentes de ayer en Salou por el fallecimiento de un inmigrante senegalés durante una operación contra el 'top manta'

El Sindicato de la Policía Foral (SPF) ha cuestionado la eliminación del uso de pelotas de goma que recoge el acuerdo programático del nuevo Gobierno de Navarra.

El sindicato ha llamado a reflexionar "sobre el acierto o no de tal medida, y no del adecuado uso de cualquier medio que al fin y a la postre pueda resolver con menores perjuicios y posibles lesiones, incluidas los de las propios agentes actuantes.".

"Los ciudadanos se deben preguntar si prefieren asumir unos altercados claramente desproporcionados porque tengan una policía dotada insuficientemente o bien prefieren que la policía pueda controlar estas situaciones que evidentemente no se pueden calificar de justificables, pues toda expresión de violencia no puede ni debe ser asumida por parte de los poderes públicos ni de la sociedad en su conjunto" ha insistido el SPF.

El Sindicato de la Policía Foral ha hecho estas afirmaciones en un comunicado tras los incidentes producidos ayer martes en Salou tras el fallecimiento de un inmigrante senegalés, que se precipitó al vacío desde un tercer piso en el marco de una operación de los Mossos d'Esquadra contra el 'top manta'.

"Este accidente ha provocado la reacción de la comunidad senegalesa contra la fuerza pública, con manifestaciones no legalizadas de entre 150 y 200 personas, con barricadas, lanzamiento de piedras, corte de la vía férrea, agresión a policías, destrozos en bares, vehículos y contenedores, debiendo incluir la actuación de la fiscalía por denuncia falsa contra aquellos que han acusado a los MOSSOS de arrojar al inmigrante al vacío, así como el hecho de que la policía tuvo que dar protección al Cónsul de Senegal personado en el lugar de los hechos" ha informado el SPF.

La valoración del Sindicato de la Policía Foral es que "los medios utilizados por los Mossos para el control de masas se muestran claramente insuficientes y ello debido a que desde abril de 2014 tienen prohibido el uso de pelotas de goma". "Material que con un uso adecuado y debidamente restringido evitaría numerosos daños" ha apostillado.

Por todo ello, han mostrado su "apoyo incondicional a los agentes el Cuerpo Policial Autonómico Catalán, condenando estos hechos violentos llevados a cabo en Salou y solicitando una reflexión a los poderes públicos sobre las directrices dictadas a las fuerzas del orden".

El SPF ha reclamado que "los policías, actúen o no con pelotas de goma, lo hagan en todo caso con las garantías de todo trabajador en materia de prevención de riesgos laborales y que por supuesto la autoridad política esté a la altura de lo que acontezca, respetando las leyes y haciéndolas respetar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento