La desertificación amenaza la estabilidad mundial según la ONU

  • El África subshariana es la que más peligro tiene.
  • Produce desestabilidad porque se pierde la productividad del suelo y las materias primas.
La ONU ya dijo en su día que la desertificación es un problema grave. Este jueves se reafirmó en un estudio elaborado por 200 expertos de 25 países, al asegurar que este desastre climático podría expulsar a decenas de millones de personas de sus hogares, principalmente
en el África subsahariana y en Asia central.

Los desplazados por la desertificación suponen una nueva carga para la explotación de recursos naturales y para otras sociedades cercanas y amenazan con crear inestabilidad internacional, según el estudio de 46 páginas.

"Existe una reacción en cadena. Lleva a la revuelta social", dijo Zafaar Adeel, autor principal del estudio y director de la Red Internacional sobre el Agua, Medio Ambiente y Salud de la universidad de la ONU.

Existe una reacción en cadena. Lleva a la revuelta social
El estudio instó a los gobiernos a
encontrar formas para frenar el avance de los desiertos, del Sáhara al Gobi, causado por factores como el cambio climático y el exceso de uso de la tierra. Una mejor plantación de cultivos y árboles en las tierras cercanas eran medidas simples que ayudaban.

"Crisis ambiental mundial"

"La desertificación ha surgido como una crisis ambiental de proporciones mundiales, afectando en la actualidad a una cifra estimada de 100 a 200 millones de personas, y amenaza la vida y el sustento de un número mucho mayor", dijo el estudio.

"La pérdida de productividad del suelo y la degradación de los servicios de sustento proporcionados por la naturaleza suponen amenazas inminentes para la estabilidad internacional", dijo.

Añadió que 50 millones de personas se arriesgaban a verse forzados a abandonar sus hogares por la desertificación generalizada en la próxima década, lo que equivale a la población de Sudáfrica y Corea del Sur.

Zonas de riesgo

"La zona mayor es probablemente el África subsahariana, donde la gente se está yendo al norte de África o Europa", dijo Adeel.

"La segunda zona son las antiguas repúblicas soviéticas de Asia central", dijo a Reuters.

Adeel dijo que era difícil aislar la desertificación de otros factores que hacen que la población se desplace, como pobreza y conflictos armados.

La peor zona probablmente es el África subsahariana y la segunda las antiguas repúblicas soviéticas
La región de Darfur, en
Sudán, era un ejemplo, dijo. Los expertos internacionales reconocieron que 200.000 personas han muerto y 2,5 millones han salido de sus casas en cuatro años de combates. Sudán dice que 9.000 personas han muerto.

El informe instó a los gobiernos a unir los esfuerzos de los ministerios de Medio Ambiente, Agricultura o Economía para combatir la desertificación y citó el ecoturismo (web oficial española) como una oportunidad para generar empleo y que la población se quede.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento