El TSJPV pide la creación de seis nuevos Juzgados en Euskadi

  • Solicitan cuatro juzgados de lo Contencioso-administrativo y tres de Primera instancia.
  • Actualmente hay ocho órganos judiciales, que están saturados.

El Pleno de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha solicitado la creación de seis nuevos Juzgados en Euskadi, cuatro de ellos de lo Contencioso-administrativo y tres de Primera Instancia.

El presidente de la Sala de lo Contencioso-administrativo del TSJPV, Juan Luis Ibarra, destacó "la sobresaturación" de los ocho órganos judiciales de esta jurisdicción existentes en Euskadi y advirtió de que pueden quedar "extenuados" en el futuro.

Memoria Judicial

En la Memoria Judicial de 2006, presentada esta mañana en el Palacio de Justicia de Bilbao, el TSJPV considera como "necesidades más relevantes" la creación de tres órganos jurisdiccionales de lo Contencioso, uno en cada capital de los tres territorios de la Comunidad Autónoma Vasca.

En la actualidad, existen ocho Juzgados de lo Contencioso en Euskadi y se considera esencial que se constituya el número 5 para Bilbao, el número 3 para San Sebastián y el número 3 para Vitoria. El presidente del alto Tribunal vasco, Fernando Ruiz Piñeiro, señaló que, aunque no tiene "el dato fiable", éstos podrían crearse el próximo año.

Ruiz Piñeiro destacó que los asuntos pendientes siguen creciendo cada año en estos órganos jurisdiccionales, de forma que la pendencia en 2006 se situó en casi 4.000, mientras que los casos que ingresaron fueron de 4.724. Por su parte, los asuntos resueltos se cifraron en 4.252.

Por su parte, Juan Luis Ibarra señaló que "la carga promedio" que el año pasado recibieron estos Juzgados "es muy superior a la carga estándar", al acercarse casi a los 600 asuntos por órgano judicial.

"Supera el promedio en un 25 o 30%. Esto indica que el número de Juzgados de lo Contencioso es insuficiente", dijo, para segurar que éstos, en estos momentos, están, "sin duda, sobresaturados". Por ello, advirtió de que, si no se crearan estos tres nuevos órganos jurisdiccionales, los actuales quedarían "extenuados".

Otros juzgados

Además, el TSJPV solicita para Gernika (Bizkaia) el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4, el de Primera Instancia número 8 de Vitoria, el de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Tolosa (Gipuzkoa), así como la conversión del órgano jurisdiccional de lo social de Eibar en el número 5 de San Sebastián.

En cuanto a plazas de magistrado, se considera preciso tres plazas para la Audiencia Provincial de Bizkaia y una para la Audiencia alavesa.

A juicio del alto Tribunal vasco, reviste un problema especial la cobertura de plazas de especialista en las Salas de lo Contencioso-Administrativo y de lo Social, por lo que "sería conveniente modificar el sistema de cobertura de dichas plazas para dotarlas de alguna estabilidad".

La Sala de lo Contencioso-administrativo, que cuenta con tres secciones, mantenía sin cubrir el 31 de diciembre de 2006, dos de las doce plazas de la planta de magistrados. Ahora son cuatro las vacantes, todas ellas se corresponden con destinos reservados a magistrados especialistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento