Una decena de ONG exigen a CyL que investigue "en profundidad" la muerte de seis buitres negros en el vertedero de Ávila

Una decena de ONG ambientales, integrantes del Programa Antídoto, reclaman a la Junta de Castilla y León que inicie una investigación "en profundidad" para aclarar la muerte de seis buitres negros, que han sido hallados intoxicados en el vertedero de Ávila.
Buitre negro
Buitre negro
JUAN BÉCARES, SEO/BIRDLIFE
Buitre negro

Una decena de ONG ambientales, integrantes del Programa Antídoto, reclaman a la Junta de Castilla y León que inicie una investigación "en profundidad" para aclarar la muerte de seis buitres negros, que han sido hallados intoxicados en el vertedero de Ávila.

Así, han expresado su alarma por estas muertes, por lo que reclaman que se logre determinar las causas de lo que "todo apunta" a una intoxicación masiva o envenenamiento de estas aves protegidas que ha podido ser causado por la ingesta de algún tóxico o resto animal contaminado que fue depositado en el vertedero citado de Ávila, aunque mantienen la "prudencia" hasta disponer de los datos definitivos de los análisis toxicológicos de los cadáveres.

En un comunicado conjunto, las organizaciones denuncian que se trata de un caso "especialmente grave" dado el número de aves de una especie catalogada como protegida que se han visto afectadas. "Estamos ante el suceso de muertes de buitre negro más grave de los conocidos en los últimos años en Castilla y León y en España", han subrayado las ONG que piden medidas "urgentes" para que el suceso no se repita.

Las ONG se han dirigido a la Dirección General de Medio Natural de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para personarse en el caso, e instan a que se investigue con rigor y que se hagan las analíticas necesarias para intentar determinar la causa de las muertes

Al mismo tiempo, llaman al Consorcio Provincial de Residuos de Ávila Norte y a la Consejería autonómica a tomar medidas que impidan que las aves sigan entrando de forma masiva al vertedero, donde consiguen una alimentación de muy baja calidad e ingieren gran cantidad de plásticos, restos peligrosos y contaminantes y donde quedan expuestos a productos masivos.

En este sentido, destacan que en este vertedero se concentran "cientos" de aves carroñeras y que se está conviertiendo en un foco de mortalidad tanto en sus instalaciones como en los tendidos eléctricos y parques eólicos que lo rodean.

"Es urgente poner los medios para conocer en detalle lo que les ha pasado a los buitres negros y, con los datos en la mano, aportar soluciones a un problema que afecta a la población más importante de buitre negro de Castilla y León y una de las más importantes de España y por tanto de Europa", añaden.

En este contexto, recuerdan que de acuerdo con los trabajos de seguimiento de la especie en los últimos años, realizados por GREFA, SEO/BirdLife, WWF, el Colectivo Azálvaro y las comunidades de Castilla y León y Madrid, desde las colonias de la Sierra del Guadarrama y del Valle de Iruelas, en Gredos, se desplazan "todos los días" decenas de buitres negros y centenares de buitres leonados para comer en el vertedero. A su juicio, se trata de una situación "anómala" y de "grave riesgo" para estas especies que "se debe solucionar cuanto antes".

El Programa Antídoto es una alianza de asociaciones ecologistas y conservacionistas que nace en 1997 y que persigue que se erradique de nuestros campos el uso de venenos y tóxicos que afectan a la fauna silvestre.

Forman parte del programa Ecologistas en Acción, WWF, el Fondo para la Conservación del Buitre Negro (BVCF), el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS), la Fundación Oso Pardo (FOP), la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), el Grupo para la Recuperación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA), SEO/BirdLife, la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos(SECEM) y la Asociación Veterinaria para la Atención a la Fauna Exótica y Silvestre (AVAFES Canarias).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento