Sin rastro de Denise, la peregrina desaparecida hace 125 días en el Camino de Santiago

  • Hasta la fecha no se ha conseguido ninguna pista fiable sobre su paradero.
  • El senador republicano John MacCain ha enviado una carta al presidente Mariano Rajoy en la que le ofrece la cooperación del FBI para solucionar este caso.
  • La Policía también ha investigando otros incidentes ocurridos durante los últimos meses en el Camino de Santiago, entre ellos un supuesto intento de rapto.
Denise Thiem.
Denise Thiem.
FACEBOOK 'Help us Find Denise'

El paradero de la peregrina estadounidense de origen chino Denise Pikka Thiem, de 41 años y que desapareció en Astorga (León) el pasado 5 de abril, sigue siendo un misterio. Tras 125 días de ausencia, pesquisas realizadas y decenas de tomas de declaraciones a posibles testigos, ni la Policía Nacional, —encargada de la investigación— ni la Guardia Civil —con sus múltiples rastreos— han arrojado luz sobre su paradero.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, afirmaba el pasado 19 de julio en una visita a León que existían diversas pistas y líneas de investigación abiertas sobre el caso y aseguraba que tenía "fundadas esperanzas" en que alguna de ellas fructificaría. Sin embargo, hasta la fecha no se ha conseguido ninguna pista fiable sobre el paradero de Denise.

Desde Estados Unidos, el senador republicano por Arizona John MacCain ha enviado una carta al presidente Mariano Rajoy en la que le ofrece la cooperación del FBI para solucionar este caso, en especial si las líneas de investigación que se siguen apuntan a un asesinato.

En la actualidad, la investigación corresponde a la Policía Nacional ya que la última vez que se la vio fue en Astorga, aunque las evidencias recogidas durante los últimos meses dan a entender que la desaparición pudo producirse entre Astorga y la localidad del Ganso, donde la propia peregrina había dicho que se dirigía y que es una zona rural competencia de la Guardia Civil.

La cronología de su desaparición

Según las investigaciones, el día 6 de marzo la peregrina inició en solitario el Camino de Santiago desde Pamplona. Durante cerca de un mes, Denise fue realizando la ruta y su recorrido se podía seguir a través de las diferentes fotografías que realizaba de los lugares que visitaba y que colgaba en una cuenta privada de una red social. Según esta cronología, la última foto fue tomada el día 3 de abril, apareciendo en su cuenta de la red social un día después.

Las investigaciones también han aclarado que la última vez que sacó dinero del cajero, 50 euros, fue el 1 de abril, mientras que el último día que se comunicó con una amiga a través de internet fue el día 4. Esa tarde, Denise Pikka mostró su credencial de peregrina en el albergue de San Javier, cercano a la catedral de Astorga, tal y como refleja el registro de este hostal para peregrinos.

Al día siguiente, Domingo de Resurrección, desayunó en la cafetería Gaudí, según las declaraciones de varios peregrinos, perdiéndose su pista en la iglesia de Santa Marta, aledaña a la catedral maragata. Según su último mensaje en la red, planeaba asistir a misa y emprender luego una etapa de 14 kilómetros hasta la localidad de El Ganso, ya que le habían informado que tenía "un albergue decente", se recogía en su último mensaje.

Desde entonces nada. La búsqueda y los rastreos de la Guardia Civil y voluntarios no han obtenido pista alguna de su paradero y tampoco se ha dado con ninguna de sus pertenencias, entre ellas una mochila turquesa. Fuentes de la investigación han señalado que la tardanza en denunciar la desaparición tampoco ha ayudado, ya que muchos de los peregrinos que pudieron coincidir con la desaparecida ya habían vuelto a sus lugares de origen cuando se inició la investigación.

Además, los cientos de personas que hacen la ruta, entre ellos un gran porcentaje de extranjeros y de asiáticos, hace que Pikka, que hacía el camino en solitario, haya pasado inadvertida. Durante este tiempo, los rastreos no han cesado e incluso el hermano de la desaparecida, Cedric Thiem, participó en alguno de ellos tras viajar a España para presentar la denuncia de la desaparición.

La Policía también ha investigando otros incidentes ocurridos durante los últimos meses en el Camino de Santiago, entre ellos un supuesto intento de rapto, que no fue confirmado, y un hostigamiento a varias peregrinas, aunque ninguno de los hechos han podido ser relacionados con la desaparición de la americana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento