El RACC exige a las administraciones más rapidez para hacer efectivas las sanciones del carnet por puntos

  • En algunos casos tardan un año en hacerse efectivas.
  • La mortalidad ha disminuido un 16% en el primer año de aplicación del carnet por puntos.
  • El RACC denuncia un relajamiento de los conductores que ha provocado una disminución menor.

El Real Automóvil Club de Catalunya (RACC) ha pedido esta mañana a las administraciones más rapidez en los trámites para hacer efectivas las sanciones por retirada del carnet por puntos ya que "se ha producido un descenso en su efectividad y credibilidad" entre los conductores en los últimos meses.

"No puede ser que una sanción que se impone en el mes de enero no tenga efecto hasta finales de año", ha manifestado el secretario ejecutivo del RACC, Alfons Perona.

No puede ser que una sanción se imponga en enero y no se comience a aplicar hasta finales de año
Perona ha recordado que
"en Alemania" cuando se pone una sanción a un conductor "se hace efectiva en dos semanas".

Menos muertes

A pocos días del primer año de aplicación del carnet por puntos, el RACC ha presentado un estudio en el que destaca la disminución del 14,6% de las muertes en la carretera. (el estudio, en pdf)

Concretamente en el último año han muerto en España 2.795 personas en las carreteras españolas, mientras que entre julio de 2005 y julio de 2006 murieron 3.272 personas, es decir, unas 477 personas menos.

Pero haciendo un análisis detallado de lo disminución de los accidentes mortales, el RACC ha alertado de cierto "relajamiento" de los conductores en los últimos cinco meses donde los accidentes mortales han disminuido un 4% respecto al año anterior, cuando en los primeros siete meses la disminución fue del 21%.

En el período comprendido entre julio de 2005 y julio del 2006, cuando entró en vigor el carnet por puntos, el número de accidente solo bajo un 4,9%,

con 168 muertos menos en un año.

Puntos negros

RACC ha instado a la Generalitat y al Gobierno central a poner radares en los tramos de carretera donde hay un alto porcentaje de muertes en accidente de carretera para que "los conductores no tengan la sensación que se ponen radares para recaudar dinero".

En los últimos meses ha habido en Cataluña un aumento de la mortalidad en carreteras secundarias, muchas de las cuales no tienen radares, que acostumbran a estar las autopistas.

El RACC propone que el dinero que se recaude por las multas por exceso de velocidad se dediquen a mejorar la seguridad de las carreteras.

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