AMPL Diego dice que Revilla es un "vocero" que se intenta subir a "un tren en marcha"

Asegura que "no tiene nada que reivindicar respecto al AVE y Valdecilla porque son "compromisos personales" de Rajoy
Diego y Rodríguez Argüeso
Diego y Rodríguez Argüeso
EUROPA PRESS
Diego y Rodríguez Argüeso

El presidente del PP y expresidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha subrayado este lunes que tanto el tren de alta velocidad como la financiación de las obras de Valdecilla son dos "compromisos personales" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que tienen su reflejo en los presupuestos generales del Estado para 2016, por lo que ha opinado que el presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, es un "vocero" que "se quiere montar a un tren en marcha" y que su "vociferación" es "innecesaria porque llega tarde".

Diego ha realizado estas afirmaciones en una rueda de prensa en la que, acompañado por el diputado del PP y exconsejero de Obras Públicas, Francisco Rodríguez Argüeso, ha mostrado el estudio de alternativas y viabilidad del tren de alta velocidad Santander-Madrid realizado por un equipo de la Universidad de Cantabria y la Real Academia de Ingeniería, bajo la dirección de Enrique Castillo, en virtud de un convenio con el Gobierno de Cantabria.

Un proyecto con una inversión de 339 millones de euros, que permitirá realizar el trayecto Santander-Madrid en menos de tres horas, y que ha sido "gestionado por el PP en Cantabria, asumido por Mariano Rajoy y plasmado en los PGE" con una partida de un millón de euros, ha recalcado.

"¿Es Revilla quien va a quitar credibilidad a Mariano Rajoy?", se ha preguntado Diego, quien ha recalcado que cuando el presidente de Cantabria sea recibido por Rajoy, "podrá reclamar, y debe hacerlo, pero no el AVE y Valdecilla, porque son compromisos del propio Mariano Rajoy expresados públicamente".

El líder del PP se ha referido de esta manera a la carta que Revilla dice haber enviado a Rajoy señalando como reclamaciones fundamentales el AVE y Valdecilla, y también al discurso del jefe del Ejecutivo este domingo en el Día de Cantabria, un discurso "institucional entre comillas", ha izonizado Diego, para quien fue más "un mitin del Partido Regionalista de Cantabria".

Diego ha señalado que Revilla "una vez más se pierde en la queja innecesaria", y que entre la gestión y el vocerío, "siempre elige el vocerío", mientras que el PP "siempre elige la gestión". "Probablemente por eso así nos ha ido", ha dicho en referencia a la salida del PP del Gobierno de Cantabria tras las elecciones de mayo.

En su opinión, "los hechos avalan al PP y desacreditan a Revilla y al Gobierno anterior", que en ocho años "no consiguió ni un euro" para Valdecilla ni para el AVE, mientras que el PP ha invertido 140 millones de euros en esta legislatura en la mejora del ferrocarril entre Santander y Palencia, y ha acabado las obras de Valdecilla y las está financiando, ha dicho.

"No tiene nada que reivindicar en ese ámbito", ha señalado Diego, quien ha criticado que Revilla "pretenda reivindicar" un proyecto de AVE que "ya está trabajado técnica y políticamente, y que tiene ya una partida en los PGE "para comenzar su desarrollo técnico a nivel de proyectos.

Según ha detallado Rodríguez Argüeso, el estudio de alternativas contempla por un lado la eliminación de 38 pasos a nivel en la vía tradicional entre Santander y Mataporquera, con una inversión de más de 18 millones de euros; duplicar la vía entre Santander y Torrelavega, con un coste de 66 millones; rectificación de curvas en algunos tramos, por importe de 54 millones; una nueva vía de velocidad alta entre Alar del Rey y Palencia, con 194 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento