Beitia afirma que es "un honor, un orgullo" y el "mejor premio" ser la pregonera de Aste Nagusia

Urtasun pide unas fiestas "limpias", "respetuosas" y "sin agresiones machistas"

Gurutze Beitia, humorista, actriz y directora teatral bilbaína, ha afirmado que es un "orgullo, un honor" y "uno de los mejores premios" haber sido nombrada pregonera de las fiestas de Bilbao. Por su parte, la txupinera Oihana Pascual, ha invitado a todo el mundo a acuidir a la Aste Nagusia fiestas y participar "de día y de noche" en las fiestas.

Beitia y Pascual, ataviadas con los trajes de pregonera y txupinera, han realizado estas manifestaciones en el transcurso de su presentación en rueda de prensa, a la que también ha asistido la concejala del área de igualdad, cooperación, convivencia y fiestas del Ayuntamiento de Bilbao, Itziar Urtasun, el gerente de la asociación de comerciantes del Casco Viejo de Bilbao, Jon Aldeiturriaga y un representante de las comparsas de Bilbao.

Urtasun ha manifestado que el nombramiento de Gurutze Beitia como pregonera supone un reconocimiento "al trabajo que hace como actriz y directora bilbaína". A su vez, ha asegurado que también se ha querido "hacer un pequeño homenaje al teatro y al cine a las actrices y a los actores, sobre todo, aquellos que no están con nosotros hoy en día", entre los que ha citado a Aitor Mazo y Alex Ángulo, fallecidos recientemente.

Asimismo, la concejala ha solicitado que la ciudadanía colabore para que haya un "txupin limpio, sin harina ni huevos", aunque ha destacado que, cada vez son menos, los que acuden con estos productos. Ha sostenido también que Bilbao "destaca por un modelo festivo limpio y respetuoso" que se caracteriza por la "hospitalidad, tolerancia y solidaridad", rasgos que son "la esencia de una nueva edición de Aste nagusia". A su vez, ha insistido en la importancia de tener unas "fiestas de igualdad sin agresiones machistas de ningún tipo en las que todos podamos disfrutar".

En la comparecencia, Beitia ha declarado que "es un orgullo", "un honor" y "uno de los mejores premios" haber sido nombrada pregonera de la Aste Nagusia. "Va a ser muy divertido", ha comentado.

Por su parte, Oihana Pascual ha manifestado que "es un honor" poder ser txupinera, que es "una vez en la vida y no todo el mundo puede". A su vez, ha animado a los ciudadanos a acudir y a participar "de día y de noche", tanto a mayores como a pequeños, en las actividades durante los nueve días de las fiestas. Asimismo, ha destacado el hecho de que, por primera vez, vaya a haber una txupinera de la comparsa "Txomin Barullo".

Trajes "más frescos y cómodos"

Los trajes de pregonera y txupinera han sido elaborados por la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Bilbao, confeccionados con las telas del comercio Rafael Matías.

La asociación ha destacado que ambos diseños "han evolucionado hasta la comodidad", puesto que se ha pasado de utilizar telas de fieltro a lanas frías, tejidos sintéticos y más naturales. Precisamente, estos tejidos hacen que, en esta edición, los trajes sean "más frescos y cómodos", lo que hace que sean "más llevables y soportables".

El responnsable de la asociación, Jon Aldeiturriaga ha destacado el labor de los comerciantes del Casco Viejo en el diseño de los trajes, y ha clasificado este año como "un año especial" por el nombramiento de la primera txupinera de la comparsa Txomin Barullo, "padres y madres de la Aste Nagusia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento