Los sindicatos agrarios dan comienzo a las Fiestas de San Lorenzo de Huesca

La capital altoaragonesa ha iniciado, con normalidad, este domingo, 9 de agosto, sus fiestas patronales en honor a San Lorenzo que se celebrarán hasta el día 15. En esta ocasión los encargados de disparar el cohete anunciador han sido los sindicatos agrarios, representados por sus presidentes Fernando Luna (ASAJA), José Manuel Penella (UAGA) y Fernando Santolaria (UPA).
Estalla la fiesta en la ciudad de Huesca
Estalla la fiesta en la ciudad de Huesca
EUROPA PRESS
Estalla la fiesta en la ciudad de Huesca

La capital altoaragonesa ha iniciado, con normalidad, este domingo, 9 de agosto, sus fiestas patronales en honor a San Lorenzo que se celebrarán hasta el día 15. En esta ocasión los encargados de disparar el cohete anunciador han sido los sindicatos agrarios, representados por sus presidentes Fernando Luna (ASAJA), José Manuel Penella (UAGA) y Fernando Santolaria (UPA).

Los tres han encendido el cohete este mediodía, desde el balcón principal del Ayuntamiento de Huesca ante la multitud congregada en plaza de la catedral. El cohete estallaba tras las palabras de la concejala del área de Fiestas del Ayuntamiento de Huesca, María Rodrigo: "Viva Huesca, Viva San Lorenzo".

Momentos después del disparo, Fernando Luna, se ha referido a la "emoción tan fuerte" que estaba sintiendo en este momento. "Una emoción que al margen de mi familia y de mis amigos creo que no había vivido nunca", ha dicho. Ha añadido que "esto es para el mundo rural, para el mundo del campo, para que lo disfrutemos, para todo el sector". Unas palabras, a las que se han unido los representantes de UAGA y UPA.

Por su parte, la responsable municipal del área de Fiestas, María Rodrigo, ha deseado un "Feliz San Lorenzo" a todo el mundo. "Tanto a los oscenses como a las miles de personas que nos visitan estos días y espero que la ciudad y las fiestas les gusten, las disfruten y se desarrollen con total normalidad". Ha resaltado que "estas son unas fiestas participativas, abiertas, en la calle".

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha deseado igualmente una felices fiestas y que se desarrollen con normalidad. "En este inicio se fiestas vemos como todo el mundo agolpado en la plaza tiene ganas de fiesta y de pasarlo bien. Es muy emocionante ver la plaza así".

La concejala del área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento, Teresas Sas, se ha referido a la seguridad durante estos días festivos y a los dispositivos sanitarios, de protección civil y sanitarios.

"Los dispositivos están en marcha desde el pasado viernes y todo se ha desarrollado con normalidad desde entonces, únicamente ayer hubo un incidente en el concurso de recortadores, resultando herido uno de los participantes, pero fue atendido y está bien".

El presidente de la Confederación de Empresarios de Huesca, CEOS, Carlos Bistuer, se ha mostrado muy orgullosos de que "alguien de la casa haya sido elegido para disparar el cohete anunciador de las fiestas", en alusión a Fernando Luna, vicepresidente de esta organización empresarial.

Por su parte, el presidente de las Cortes de Aragón, Antonio Cosculluela, ha manifestado que "es un honor representar a los aragoneses en este día, en el inicio de las Fiestas de San Lorenzo".

El Gobierno de Aragón ha estado representado por el consejero de Presidencia, Vicente Guillén; la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez; el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya; el consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona y la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto.

CABALGATA

Poco después del lanzamiento del cohete anunciador del inicio de los sanlorenzos, la cabalgata ha comenzado su recorrido por las calles de Huesca. Han desfilado cinco carrozas, con las mairalesas de las peñas y de los barrios de la ciudad y grupos de animación.

Las peñas recreativas han portado en sus pancartas, como todos los años, mensajes reivindicativos, quejas o sugerencias, algunos de ellos alusivos al nuevo gobierno municipal.

La cabalgata ha concluido en la plaza de San Lorenzo, con el acto de saludo al santo que organizan las peñas. En esta ocasión, los representantes de la peña Los que Faltaban, Carlos y Katia Aznar, eran los encargados de saludar al santo y de colocar la pañoleta.

Parrilla de oro

La Parrilla de Oro de San Lorenzo ha recaído este año los trabajadores del servicio de limpieza viaria del Ayuntamiento, en reconocimiento a la labor que realizan durante las fiestas. Cuatro trabajadores han sido los encargados de recibir la parrilla, José Antonio Latas, Pascual Viñuales, Óscar Sanclemente y Lourdes Carrero.

Carrero ha dicho que "mi sentimiento en este momento es de alegría y de emoción, porque es la máxima condecoración de la ciudad y nos hace mucha ilusión". El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha elogiado el trabajo de los empleados de la limpieza en estas fiestas laurentinas.

Este acto se ha llevdo a cabo antes del lanzamiento del cohete anunciador de las fiestas, al igual que el acto de izado de las banderas nacionales de Francia y España por parte de los alcaldes de de Tarbes y de Huesca, ciudades hermandas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento