Crean contratos más estables para frenar el éxodo de médicos

Las sustituciones serán por seis meses como mínimo. Ahora las hay por semanas. Sólo se cubren el 40% de las bajas de Primaria.
El Sergas está dispuesto a encontrar médicos donde sea. Ante la carencia de profesionales que estén en paro y disponibles para cubrir vacaciones y bajas en los centros de salud, la Xunta está decidida a competir con los países vecinos que durante años han nutrido su sanidad de facultativos formados aquí. Es el caso de Gran Bretaña, Francia, Italia y, sobre todo, de Portugal. Los médicos dicen que allí tienen más prestigio social, mejores sueldos y más estabilidad. Y es precisamente esta última cuestión la nueva apuesta del Sergas.Por una parte se han convocado oposiciones para cubrir 142 plazas de médico de  familia y otras 53 de pediatras de Atención Primaria. Los que no las superen tienen la alternativa de realizar sustituciones. Pero éstas no serán tan irregulares como ahora. Como mínimo se ofrecerán contratos de seis meses prorrogables por otro medio año. Actualmente los médicos sin plaza pueden hacer sustituciones de días, semanas o meses, en función de las necesidades.

1.500 médicos, fuera

Esta inestabilidad y la ausencia de oposiciones durante los últimos 15 años provocó en la última década el éxodo de más de 1.500 profesionales sólo a Portugal; y en Gran Bretaña hay cientos de enfermeras. A las convocatorias de exámenes se apuntaron muchos de estos facultativos que están dispuestos a regresar, pero con una estabilidad laboral garantizada.

El retorno de estos profesionales permitirá acabar con la escasez de personal que provoca que el 40% de los médicos y el 60% de los enfermeros no tengan sustituto en sus vacaciones.

Nuevo hospital para oncología

El Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) inaugurará el próximo lunes el nuevo hospital de día de oncología. Estará situado en el edificio anexo del Xeral y en él habrá dos habitaciones individuales y 17 boxes para los enfermos de cáncer. También contará con cinco consultas, una sala polivalente para la aplicación de técnicas, salas de apoyo, una sala de reuniones, dos despachos y varias salas de espera para acompañantes. En esta nueva infraestructura se atenderá de forma ambulatoria a los pacientes de cáncer que no precisan estar ingresados. Acudirán al hospital para recibir sus tratamiento y luego vuelven a sus casas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento