Fallece Liz Claiborne, la diseñadora de la mujer trabajadora

  • El cáncer ha terminado con su vida a los 78 años.
  • Es una de las diseñadoras de ropa femenina más importante de Estados Unidos.
Liz Claiborne.
Liz Claiborne.
AP

El cáncer ha acabado con la vida, a los 78 años, de Liz Claiborne, una de las diseñadoras de ropa femenina más importantes de Estados Unidos, y que cobró fama en los años 70 con el desembarco masivo de la mujer profesional en el mundo de la empresa, informaron hoy medios locales.

Anne Elisabeth Jane Claiborne, nacida en Bélgica en 1929, falleció este miércoles en el Hospital Presbiteriano de Manhattan, a consecuencia del cáncer que sufría desde hacía más de una década.

En su juventud se trasladó a Estados Unidos y, tras trabajar en varias empresas de moda, se decidió a fundar su propia empresa de ropa, lo que supuso un claro desafío en un momento en que el sector estaba controlado por hombres.

Su intención era la de crear ropa asequible y elegante para la mujer profesional que, en aquel entonces, comenzaba a incorporarse a la alta dirección de las empresas.

Reinventó el traje de chaqueta

De esta manera, el estilo característico de sus trajes y prendas femeninas se convirtieron en un emblema de las ejecutivas que trataban de romper barreras y escalar puestos en el mundo profesional.

Sin miedo a ser transgresora, reinventó el traje de chaqueta, incorporando un mayor colorido, y tratando siempre de que las prendas fueran muy femeninas y no se encareciesen en exceso.

Su empresa, la primera fundada por una mujar

En el año 1986, la empresa Liz Claiborne fue la primera fundada por una mujer que entró a formar parte del ranking de las 500 empresas más importantes que elabora la revista financiera Fortune.

Cuando se retiró de la dirección ejecutiva de su empresa, a principios de los años 90, la compañía era la mayor fabricante de ropa de mujer de Estados Unidos, con unas ventas totales de 1.400 millones de dólares.

En la actualidad, según datos que publica The New York Times, la empresa factura en torno a los 5.000 millones de dólares, y cuenta con marcas como Dana Buchman, Juicy Couture, Ellen Tracy y Lucky Brand jeans.

Incansable defensora de dar mayores oportunidades a la mujer en el mundo del moda, Claiborne se dedicó, tras su retiro, a las labores humanitarias, y creó con su marido una fundación caritativa dedicada a la protección del medioambiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento