Este domingo se celebran las Jornadas Gastronómicas en Salinas de Oro

Este domingo 9 de agosto a las diez de la mañana se celebrarán las Jornadas Gastronómicas Salinas de Oro.

Este domingo 9 de agosto a las diez de la mañana se celebrarán las Jornadas Gastronómicas Salinas de Oro.

Según ha informado la asociación Tierras de Iranzu en un comunicado, la jornada comenzará a las 10.00 horas en las salineras de Salinas de Oro.

Las Jornadas contarán este año con el Gerente del Restaurante Tubal de Tafalla, Atxen Jimenez, y el crítico gastronómico, Daniel Campanero, que apadrinarán la primera cosecha de flor de sal de manantial de este año.

Durante toda la jornada se realizarán actividades relacionadas con la sal de manantial, así como una feria de artesanía con artesanos de todo Navarra.

Los visitantes tendrán la oportunidad de experimentar y flotar en baños de agua salada del manantial natural de Salinas de Oro, en dos piscinas, "comprobando así su gran salinidad, similar a la del Mar Muerto y sus grandes cualidades para la salud humana" han destacado desde la organización de las Jornadas.

Se realizarán también talleres infantiles con sal de manantial. Los niños podrán realizar sales aromáticas de baño, dibujos con sales y sales de colores decorativas.

Durante toda la mañana, habrá visitas guiadas en castellano y euskera, donde todos los visitantes podrán participar recogiendo sales y conociendo el proceso artesanal de este antiguo oficio milenario. Se han construido rastrillos especiales para que tanto los niños como los adultos participen de la recogida de la Sal.

Se ha organizado un taller gastronómico a cargo de tres restaurantes de Tierras de Iranzu. Aitor Esnal, gerente y chef del Restaurante Le Naturel. Bodegas Aroa de Zurucuain; Peio Lasa de Venta Lizarraga, Celia Larrainzar gerente y chef del Restaurante Dulanz de Abárzuza, el repostero Victor Pascual y Jesús Astarriaga del Restaurante Astarriaga. Todos ellos realizarán platos cuyo ingrediente principal será la flor de sal de manantial en maridaje con otros productos de la tierra.

Como novedad este año se celebrará concurso de postres con sal de manantial. Otra de las novedades será la exhibición de experimentos científicos durante toda la mañana.

Todos los visitantes podrán degustar diferentes sales del mundo y conocer la forma de extracción de cada una de las sales de los cinco continentes.

Habrá también degustaciones de productos típicos de Tierras de Iranzu acompañados de vinos de la zona y el sorteo de una gran cesta de productos de Tierras de Iranzu.

Se ha organizado también una comida popular en el frontón de Salinas de Oro. Durante todo el día la compañía de Teatro 'Cuenta trovas del cordel' amenizará la jornada.

La salinera

La asociación Tierras de Iranzu ha destacado que Salinas de Oro cuenta con una de las pocas salineras de manantial natural que se mantienen en activo en España y además "está considerada como la salinera de manantial natural más productiva de todas las que se mantienen en activo en España".

La singularidad de estas salinas radica en ser una salinera explotada desde el tiempo de los romanos, la cual nunca fue abandonada como así ocurrió con el resto de las salineras de manantial natural de la península Ibérica.

Salinas de Oro forma parte del proyecto europeo "La Ruta de la Sal Tradicional del Atlántico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento