El portavoz del Grupo popular en la Diputación provincial de Jaén, Miguel Contreras, ha lamentado este sábado las declaraciones vertidas por el presidente de este Organismo, Francisco Reyes, el cual "ha vuelto ha criticar la posición del Gobierno de España con respecto al olivar en pendiente".

En una nota ha señalado el PP de Jaén que Contreras ha criticado que Reyes "pretenda ahora asumir el papel de 'salvador del olivar' cuando el Gobierno de Mariano Rajoy ha tomado varias medidas extraordinarias para mejorar su situación a lo largo de toda la legislatura".

Así se ha referido el portavoz a que el Gobierno del PP "consiguió activar el almacenamiento privado de aceite, incrementó los fondos del Programa de Fomento de Empleo Agrario, un plan que es fundamental en la provincia para atender a los desempleados agrarios", ha asegurado.

"Se prohibieron las aceiteras rellenables, se redujeron los módulos del IRPF y se rebajaron los jornales necesarios para acceder al subsidio agrario de 35 a 20, a pesar de que los socialistas volvieron a orquestar otra campaña de confrontación frente al Gobierno de España dedicándose a asustar a los jiennenses argumentando que el PP no accedería rebajar las peonadas", ha indicado.

Por otra parte, Contreras ha señalado que la negociación llevada a cabo desde el Gobierno de Rajoy en la Unión Europea (UE) "ha logrado frenar la tasa plana que había defendido el PSOE, la cual —a su juicio— se traducía en pérdidas millonarias de hasta 200 millones de euros para nuestra provincia".

En este sentido, Contreras ha indicado que "es común el cinismo del PSOE que pretende venir a echarse flores por el trabajo que hacen otros". Y destaca que la Junta de Andalucía "eliminó las ayudas del olivar en pendiente que correspondían a fondos de Desarrollo Rural que tenían un importe de 132 euros por hectárea y una duración de cinco años, pero de eso no se acuerda Reyes".

"Lo cierto es que a Reyes parece que le interesa más pedir al Gobierno central que llamar a la puerta de su propia casa, la del PSOE, y exigirle a su jefa, la jefa de los socialistas en Andalucía, Susana Diaz, que ejecute los fondos de Desarrollo Rural que tiene pendientes, en total 1.900 millones de euros", ha expresado.

Asimismo ha apostillado que el olivar con una pendiente superior al 20 por ciento "no cumple las condiciones para ser incluido como ayuda acoplada ya que fueron los mismos informes del Gobierno andaluz los que reflejaban que este tipo de olivar había aumentado tanto la producción como la superficie en los últimos años por lo tanto, en teoría, no tiene sentido acoplar este sector".

"Aún así —subraya Contreras—, el Gobierno de España volverá a defender todo aquello que sea necesario para la provincia como ha venido haciendo hasta ahora y de la misma forma hará con el olivar en pendiente y con todo aquello que encuentre necesario para la economía y la producción de aceite en Jaén", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Jaén.