El Ayuntamiento de León ha lanzado una campaña para luchar contra el abandono de animales de compañía y para animar a la ciudadanía a adoptar las mascotas, informaron a Europa Press fuentes municipales.

Según el concejal delegado de Consumo, Pedro Llamas, el objetivo es disuadir a los ciudadanos de que abandonen a los animales, normalmente perros y gatos, y que adopten. "Es algo de lo que nos tenemos que concienciar, que hay medidas para no desprenderse de un animal en la calle", he explicado.

La tasa de abandono de perros en el conjunto nacional es de 2,3 por 1.000 habitantes. El 70 por ciento de los perros abandonados llegan a los albergues sin identificar, sin chip, un porcentaje que en León sube al 78 por ciento.

En 2014, en la capital leonesa se recogieron 248 perros, de los que sólo 55 llevaban microchip, identificación que permitió que 45 fueran devueltos a sus propietarios. El 10 por ciento restante no fue devuelto por rechazo del propietario o por no estar actualizados los datos.

Por lo que se refiere a los gatos, generalmente no llevan chip identificativo, lo que dificulta su devolución a su propietario. Según datos del albergue municipal, el mayor número de gatos abandonados se registra de septiembre a diciembre a causa de camadas no deseadas.

En este caso, la esterilización se presenta como una estrategia contra el abandono.

Albergue municipal

El albergue municipal acoge perros y gatos de cualquier edad y raza, aunque los "más pequeños son los que menos se abandonan". Motivos económicos (16 por ciento), camadas inesperadas (13,5) y comportamiento del animal (12) son las principales causas de abandono.

Otras motivos son la pérdida de interés por el animal, fin de temporada de caza, cambio de domicilio, falta de tiempo y espacio, ingreso hospitalario o defunción, pérdida de empleo, alergias, nacimiento de un hijo y vacaciones.

La presente campaña incide en la promoción de la adopción de animales de compañía, una cifra que en León sólo llega al 8 por ciento. El 43 por ciento de los perros son regalos; el 10 son comprados a un particular; el 9, comprados a un criador; el 8 son adquiridos en tiendas de animales, el 8 son adoptados, y el 7 por ciento, encontrados.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.