Un SMS te recuerda que tienes consulta en el Hospital de Basurto

Implanta un sistema que alerta al paciente una semana antes de su cita para que avise si no puede ir. Agilizará la lista de espera.
A partir de ahora será más difícil que los pacientes del Hospital de Basurto se olviden de que tienen una cita con el especialista. Una semana antes, el centro enviará un SMS recordando el día y la hora de la consulta.El objetivo es mejorar la gestión de las agendas del hospital, que atiende 600.000 consultas al año, y permitir a los médicos reutilizar los huecos que dejan quienes no acuden a una cita. «Esto permitirá que, al conocer cuándo no se va a efectuar una visita, se aproveche ese tiempo para introducir a otra y agilizar así la lista de espera», explica Nicolás Guerra, director médico del hospital.

En concreto, el mensaje dice: «Recuerde: prueba o consulta en el Hospital de Basurto; día, hora. Si no puede acudir, llámenos». «Se trata de concienciar al paciente de que es importante que nos avise; sobre todo, porque tenemos un porcentaje de inasistencia de entre un 5 y un 15%», indica Guerra.

Para preservar la confidencialidad de los datos de los pacientes, se evitará incluir en el mensaje algún tipo de información personal, ya que «cualquier error puede provocar que llegue esa información a otra persona». Además, esta tecnología permitirá al hospital abrir un nuevo canal de comunicación con los pacientes, a través del que podrá enviar en el futuro más información.

El sistema ya funciona desde hace un par de meses en los hospitales de Santiago, de Vitoria y de Zumarraga. La dirección de Osakidetza tiene previsto ir implantándolo paulatinamente en el resto de los centros vascos.

Protestas en cruces

Por otra parte, los sindicatos ELA, LAB, SATSE, UGT, CC OO y ESK se concentrarán hoy, de 11.00 a 12.00 h, frente al Hospital de Cruces, en una nueva movilización. Las centrales exigirán «un cambio de posición» en la dirección de Osakidetza, a la que acusan de plantear mejoras «sólo para la categoría de idiomas».

El Servicio Vasco de Salud insiste en que está manteniendo reuniones con todos los sindicatos y muestra su disposición a negociar, tras haber llegado a un preacuerdo con el Sindicato Médico.

OPE para contratar psiquiatras

La psiquiatría es una de las especialidades con mayor carencia de personal en la sanidad pública vasca. Por eso, Osakidetza convocará una Oferta Pública de Empleo (OPE) en octubre para contratar psiquiatras. Según Álvaro Iruin, director de Salud Mental del Gobierno vasco, en Euskadi hay 15,8 especialistas por cada 100.000 habitantes, una cifra que no es suficiente, a pesar de que «en 2006 se incorporaron 32 nuevas plazas». Asimismo, un estudio realizado en Álava revela que el 20% de las consultas de salud mental deberían remitirse a la atención primaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento