Amigos de La Tierra considera prioritario declarar el lobo "como especie no cinegética y realizar un plan de recuperación de la misma" antes de realizar "una de las pocas novedades" aportadas por el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, que trata de "estudiar la creación del parque natural del Alto Najerilla".

Según explican en un comunicado de prensa, dicha zona "cuenta con diferentes figuras de protección, como pertenecer a la Red Natura 2000 u otras relativas al PEPMAN".

El pertenecer a un parque natural "puede aportar algunas ventajas a la zona como algunas inversiones o dinamizar el turismo. También puede haber algunas mejoras para el medio natural pero con el ejemplo del Parque Natural de Sierra de Cebollera no hemos visto ningún avance significativo".

Por lo tanto para Amigos de la Tierra La Rioja "la creación de un parque natural no supone ningún cambio, de acuerdo, con el modelo actual de gestión de parques naturales en nuestra región".

Asimismo en la zona "tenemos la problemática generada entorno al lobo ibérico. Hace 20 años que no supera los límites del Alto Najerilla y ello está motivado por su caza tanto legal como ilegal; esto último no lo quiere reconocer nadie pero existe. Reiteradas veces hemos indicado desde Amigos de la Tierra La Rioja que la presencia del lobo ibérico es básica para controlar la presencia de ungulados en la regional", indican.

Por lo tanto "previamente a plantearnos el Parque Natural el Gobierno Regional declarar el lobo como especie no cinegética y realizar un plan de recuperación de la misma. En ese momento podremos plantearnos crear este nuevo parque natural".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.