El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León ha asegurado que solicitará la comparecencia de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, para que explique el descenso observado por el PSOE en el número de personas con grado III de Dependencia atendidas por el sistema regional.

En un comunicado recogido por Europa Press, fuentes del PSOE han precisado que, en concreto el Grupo Socialista quiere saber las razones por las que en Castilla y León se atiende a "3.000 personas menos" con grado III de dependencia desde 2012.

La Portavoz de familia, Marta Olmedo ha asegurado que, una vez conocido el informe del observatorio de la dependencia emitido por la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, en el que la nota otorgada a CyL sufre "un ligero descenso", el PSOE ha observado que las denuncias que ha dado a conocer en los últimos años "se confirman", pues se indica que se ha atendido a "menos personas catalogadas con el grado III de dependencia", que hay "menos personas usuarias de servicios públicos" y una "reducción de cuidadores familiares".

El informe, según el PSOE, "corrobora el descenso del número de personas usuarias de los servicios de gestión pública en CyL", pues sólo en un año son "754 personas menos las beneficiarias de residencias, 1.868 menos desde 2012". Igualmente apunta que son 225 personas menos las que en un año han dejado de hacer uso de una plaza de centro de día, 1.117 menos desde el comienzo de la aplicación de los recortes en 2012.

Los datos incluidos en el documento de la Asociación determinan igualmente una reducción del número de personas atendidas con Grado III de dependencia, 2.934 menos desde el año de aplicación de los recortes. "Esto implica que no se está cumpliendo la tasa de reposición, precisamente entre las personas que más atención requieren porque sus necesidades de apoyo son continuas", afirma la portavoz socialista. Para conocer las razones que nos llevan a esta situación y las medidas a aplicar que lo corrijan, el grupo parlamentario socialista pedirá la comparecencia de la Consejera en la Comisión de Familia e Igualdad de oportunidades.

La portavoz socialista en Comisión de Familia e Igualdad de oportunidades asegura que "esta es la evidente consecuencia de la política de reducción de conciertos y falta de inversión pública para ampliar la oferta de la Red pública de servicios, impuesta por el gobierno del PP en CyL, que hemos denunciado en sucesivas ocasiones desde el PSOE".

Iniciativa parlamentaria

En este sentido Olmedo anuncia que el Grupo Parlamentario Socialista presentará una iniciativa instando al Gobierno de Castilla y León a que incremente la inversión en la Red pública de servicios, ampliando los conciertos a las niveles del año 2012.

Además, el informe refleja el incremento de la Prestación vinculada al servicio con 1.057 personas beneficiarias más en un año, 3.500 más desde 2012. Este dato confirma, a juicio del PSOE, "el avance hacia el modelo cheque-servicio promovido por la Junta de CyL", que en opinión de los socialistas supone "un modelo que no garantiza la igualdad de oportunidades en el acceso a los servicios, ya que el servicio al que opten va a depender de la capacidad económica de la familia, ya que la prestación es insuficiente para cubrir el coste total".

"El empeño por hacer descender el número de cuidadores familiares por la vía del recorte asfixiante y del sufrimiento, ha supuesto un ataque a la libertad de decidir cómo ser cuidado y por quién, algo que desde el partido socialista no compartimos en absoluto ", ha denunciado la portavoz.

Por tanto, el PSOE considera que los datos reflejados en el informe del observatorio de la Dependencia de la Asociación de Directores y Gerentes, "manifiestan la necesidad de seguir trabajando para mejorar el sistema de atención a la dependencia y garantizar el acceso a los servicios en igualdad de condiciones y con garantías de calidad"

Consulta aquí más noticias de Valladolid.