La Diputación de Jaén defiende la inclusión del olivar de pendiente entre los cultivos que puedan beneficiarse de ayudas acopladas o asociadas de la Política Agraria Común (PAC) y a lo largo de este año "va a seguir mejorando el documento" elaborado en 2014 a instancias del Consejo Provincial del Aceite de Oliva para justificar la medida.

Así lo ha indicado en una entrevista con Europa Press el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, ante el horizonte que supone 2016, dado que en los acuerdos sectoriales se estableció una cláusula para revisar la posibilidad de contemplarlo en ese año si cumple las condiciones.

"Ya elaboramos un informe en el año 2014 en el que justificamos el porqué creíamos que el olivar, especialmente el olivar de pendiente, el olivar menos productivo, tenía que estar incorporado a las ayudas acopladas de la Unión Europea", ha recordado sobre el estudio impulsado por el referido consejo, creado por la Diputación en 2012 y en el que está representado el sector oleícola jiennense.

Se presentó, según ha incidido el presidente de la Administración provincial, convencidos de que "no había por qué esperar hasta el año 2016". Sin embargo, "el Gobierno no hizo caso de ese estudio" que venía a demostrar la baja rentabilidad y las posibilidades de abandono de este tipo de olivar, de modo que "vamos a seguir mejorando el documento a lo largo de este año 2015".

"Pero, de todas maneras, lo que espero y deseo es que en las próximas elecciones generales haya un Gobierno que sea sensible con nuestro olivar y, especialmente, con el olivar de pendiente, el olivar menos productivo, marginal", ha señalado.

En este sentido, ha demandado "un gobierno que no entienda el olivar como un producto de segunda categoría" y ha destacado que "no hay que olvidar, por ejemplo, que en Italia el olivar se ha incluido en las ayudas asociadas y acopladas, mientras que aquí eso no ha sucedido".

"Por lo tanto, es una decisión exclusiva del Gobierno de España que demuestra una vez más su insensibilidad con un cultivo que ha perdido ya un 8,64 por ciento en 2014 y que en el año 2015, cuando llegue octubre, habrá perdido otro 8,64 por ciento menos de ayuda", ha afirmado Reyes.

Consulta aquí más noticias de Jaén.