El Govern creará una Unidad de seguimiento de calidad de la ocupación dentro del Plan contra la explotación

El conseller de Trabajo ha presentado el plan de difusión de la campaña de Inspección

El Consell de Govern ha aprobado la creación de la Unidad de seguimiento de la calidad de la ocupación, en el marco del Plan de lucha contra la explotación laboral, cuyo objetivo es vigilar las condiciones de contratación y detectar posibles irregularidades.

Esta Unidad, dependiente del SOIB, se coordina con la Dirección General de Trabajo, Economía Social y Salud Laboral y establecerá indicadores que permitirá diseñar nuevos planes contra la precariedad.

Así lo ha señalado en rueda de prensa posterior al Consell de Govern el conseller del ramo, Iago Negueruela, quien ha explicado nuevos detalles del Plan de lucha contra la explotación laboral, que ha sido presentado esta semana por el Ejecutivo balear y que contempla el refuerzo de 32 inspectores de trabajo que se desplazarán desde la Península para velar por el cumplimiento de las condiciones en que se encuentran los empleados de las islas.

Los nuevos inspectores tienen 1.300

Actuaciones programadas

El conseller ha concretado que Mallorca contará con 16 inspectores, con más de 650 actuaciones programadas; Menorca, con 8 inspectores nuevos, con 325 actuaciones previstas e Ibiza y Formentera dispondrán de 8 inspectores, con una programación de 325 actuaciones. En total se realizará 1.300 actuaciones en todo el archipiélago balear.

Negueruela ha remarcado que este primer Plan de Lucha contra la precariedad laboral responde a un "acuerdo de gobernabilidad" de los partidos del Pacto y ha recalcado que "tendrá continuidad durante toda la legislatura".

Plan de difusión masivo

En este contexto, el conseller ha presentado el plan de difusión de la campaña de Inspección, que comenzará el 17 de agosto, y que, entre otras novedades, permitirá que Formentera cuente con efectivos de inspección por primera vez.

Por una parte, la semana que viene el conseller se trasladará a Menorca, Ibiza y Formentera para explicar los detalles de las actuaciones de los inspectores de Trabajo en cada una de las islas.

Por otra parte, desde la Conselleria se han organizado reuniones con los principales agentes implicados —patronales, sindicatos, Colegio de graduados Sociales, Colegio de Abogados, Cámara de Comercio, Comisión Tripartita de Inspección de Trabajo, etc—, algunas de las cuales ya se han celebrado.

Respeto a la difusión pública, la Conselleria utilizará internet y las redes sociales, como Twitter, como refuerzo comunicativo de los objetivos de la campaña, cuyo lema principal es 'Contra la precarietat, una ocupació de qualitat'.

Cabe añadir que para el diseño de la parte gráfica se ha contado con la colaboración del Instituto de Diseño Industrial (IDI), organismo que depende de la propia Conselleria.

Campaña multisectorial

Negueruela ha aclarado que la campaña de inspección laboral es "multisectorial" y ha apuntado que se ha puesto en marcha en los meses de verano "porque es cuando hay más trabajadores en activo debido a la temporada turística". "La lógica obecede a hacerlo cuando se producen mas contratos", y muchos de los cuales, además "son temporales", ha aseverado al respecto.

Con todo, ha insistido en que el objetivo de esta iniciativa "no es la sanción, sino intentar que no se produzcan estas situaciones y que se mejoren las conciones de los trabajadores regularizando la situación laboral de estos empleados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento