Santiago ve "absolutamente insuficientes" las aportaciones de la Xunta para cubrir los costes de la capitalidad

La junta de gobierno local aprueba el convenio de financiación por vía de urgencia tras aprobarlo este jueves el Consello da Xunta
Pazo de Raxoi (A Coruña)
Pazo de Raxoi (A Coruña)
EUROPA PRESS
Pazo de Raxoi (A Coruña)

El Ayuntamiento de Santiago ve "absolutamente insuficientes" las cuantías aprobadas por la Xunta, en el marco del convenio de financiación de la capitalidad de la ciudad, para cubrir los costes que le supone esta consideración a la localidad compostelana.

El Consello de la Xunta autorizó este jueves el convenio de colaboración entre la Consellería de Facenda y el Ayuntamiento de Santiago para financiar el estatuto de capitalidad de esta ciudad, que le reportará 2,32 millones de euros, lo que supone una subida del 1,2% respecto a 2014.

En rueda de prensa, el secretario de la junta de gobierno, Xan Duro, ha avanzado la aprobación del convenio "por vía de urgencia" y sin "margen de negociación", criticando que las aportación es "absolutamente insuficiente" para atender las necesidades derivadas de la capitalidad.

En concreto, se ha referido a un informe de la Universidade de Santiago de Compostela en la que se cifra "en el entorno de los seis millones de euros" el volumen de costes que implica esta consideración a la ciudad, tanto por cuestiones protocolarias como por gestión de trabajo, ubicación de espacios para dotar a las administraciones, etc.

Duro ha criticado que Santiago recibe "un 25 por ciento" de lo necesario para asumir todos estos costes y que, desde el año 2010, se ha perdido cerca de "un millón de euros" de las aportaciones que recibía en el marco de este convenio, en los cuatro años de gobierno del PP en Compostela.

En este sentido, se ha comprometido a que desde el gobierno local se hará "toda la presión posible" para conseguir que se incrementen estas aportaciones en el futuro.

En esta línea, la concejala María Rozas también ha arremetido contra esta cantidad "insuficiente", recordando que en 2010 Santiago recibía más de tres millones de euros. "Para el gobierno municipal es insuficiente que solo contemos con el 25% de lo que los técnicos consideran necesarios", ha insistido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento