También un ministro libanés alertó del riesgo de ataques a las tropas

Defensa mandará por vía urgente 4 tanques con inhibidor. Zapatero defendió la misión y Rajoy calificó la seguridad de «vergüenza».
Ayer se celebró en la localidad sevillana de Utrera el funeral por Manuel David Portas.(Vidal / EFE)
Ayer se celebró en la localidad sevillana de Utrera el funeral por Manuel David Portas.(Vidal / EFE)
Ayer se celebró en la localidad sevillana de Utrera el funeral por Manuel David Portas.(Vidal / EFE)
Al aviso del CNI, a finales de mayo, de que grupos de Al Qaeda preparaban un atentado contra las tropas de Finul, entre las que se encuentra España, se une el del ministro libanés de Defensa, Elias Murr, quien aseguró ayer que su Gobierno ya detectó hace dos meses indicios de un ataque y que aconsejó reforzar su seguridad, pese a que su homólogo español, José Antonio Alonso, reiteró ayer que el riesgo «era bajo».

Murr apuntó, además, que lo más probable es que los autores del atentado que el domingo acabó con la vida de seis militares españoles pertenezcan a grupos «inspirados en Al Qaeda».

El jefe del Estado Mayor de la Defensa, Félix Sanz, ha dado instrucciones para enviar urgentemente al Líbano cuatro tanques dotados con inhibidores antibombas, mientras que otros tres se prepararán durante la semana y 30 inhibidores más se instalarán en los vehículos que tienen en ese país las tropas españolas.

«Su causa era la paz»

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, rindió ayer homenaje en la sesión de control a los muertos y recalcó que «su causa era la de la paz y la solidaridad».

El líder del PP, Mariano Rajoy, arremetió contra Zapatero por no haber hablado del tema hasta ayer y le preguntó por la seguridad de las tropas.

En su respuesta, Zapatero declaró que nunca las tropas han tenido tanta seguridad.  En su turno, Rajoy  calificó la ausencia de inhibidores, en la muerte de Idoia Rodríguez y en las del Líbano, como «una vergüenza», y añadió: «cuando sea presidente les daré la cruz al mérito roja (se da en guerra) y no la amarilla (en casos de grave riesgo)».

Emotivo funeral en Utrera

Ayer se celebró en la localidad sevillana de Utrera el funeral por Manuel David Portas, uno de los soldados asesinados el domingo en el Líbano. También llegó a Bogotá el cadáver del colombiano Jefferson Vargas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento