Verónica Forqué, Pepe Viyuela, Raúl Arévalo y Elena Rivera, galardonados en el Festival de Cine de Tarazona

Un total de 62 trabajos competirán en este evento que lleva el nombre de 'Paco Martínez Soria'
Presentación del Festival Cine de Comedia Paco Martínez Soria en la DPZ
Presentación del Festival Cine de Comedia Paco Martínez Soria en la DPZ
EUROPA PRESS
Presentación del Festival Cine de Comedia Paco Martínez Soria en la DPZ

El Festival de Cine de Comedia 'Paco Martínez Soria', que celebrará su duodécima edición del 15 al 22 de agosto, vuelve al Teatro de Bellas Artes de Tarazona. En el Certamen Nacional de Cortometrajes competirán 55 trabajos, mientras que al de Largometrajes, concurrirán 7 películas.

La presentación de este evento cultural ha tenido lugar en la sede de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), en una rueda de prensa en la que han participado la diputada delegada de Cultura, Cristina Palacín, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Tarazona, Waldesca Navarro, el director del festival, Raúl García Medrano, y el coordinador de Comunicación e Imagen del festival, Carlos Gurpegui.

El éxito de este festival, que se gestó en recuerdo al actor Paco Martínez Soria, nacido en la ciudad del Queiles, y que cuenta con 50.000 euros de presupuesto, radica en que "ha sabido abrir sus puertas a un género muy querido entre el público español, el género de la comedia, además de integrar "al sector del cortometraje", en palabras de Palacín.

La DPZ, desde el área de Cultura, organizadora del festival, junto con el Ayuntamiento de Tarazona, tiene la "labor de potenciar y visibilizar aquellos proyectos culturales que pueden trascender sus fronteras para que a través del turismo cultural puedan venir visitantes a conocer nuestro territorio", ha expresado la diputada.

No faltarán los homenajes que el Festival rinde en cada edición. En esta ocasión serán para Veronica Forqué, Pepe Viyuela, Raúl Arévalo y Elena Rivera. "Nos encontramos con actores tremendamente listos y talentosos", ha señalado Gurpegui.

La actriz Verónica Forqué recibirá el Premio Tarazona y el Moncayo. "Es una actriz de generaciones, no necesita presentación", ha indicado Gurpegui, a la vez que ha añadido que hay que "subrayarle ese punto de estilo clásico, esa ingenuidad inteligente, esa posibilidad de hacernos reflexionar pero, sobre todo, esas maneras que siempre ha tenido la Forqué interpretando", que la convierten en "una actriz más que sobresaliente".

También serán galardonados, con el Premio Talento de Comedia, los actores Raúl Arévalo y Pepe Viyuela. Por último, el Premio Nuevo Talento Aragonés será para la zaragozana Elena Rivera, la popular Karina de la serie 'Cuéntame'.

PROGRAMACIÓN

La Gala inaugural del Festival se celebrará el sábado 15 de agosto a las 22.30 horas, con la proyección de 'Sexo fácil, películas tristes', dirigida por Alejo Flah. Será la primera que competirá en el Certamen de Largometrajes, al que concurrirán también 'Requisitos para ser una persona normal', 'Chicas paranoicas', 'Hablar', 'La final', 'Cómo sobrevivir a una despedida' y 'Negociador'. Uno de ellas se llevará el Premio Especial del Público al Mejor Largometraje.

Desde el domingo 16 de agosto y hasta el viernes 21, el público podrá disfrutar, a las 19.00 horas, del maratón de cortos participantes en el Certamen Nacional de Cortometrajes. Como novedad, este año se han ampliado de cinco a seis las sesiones del concurso con el objetivo de dar cabida a más cortometrajes.

"Hemos seleccionado 55 trabajos de los más de 270 recibidos desde distintos puntos de España. Cada año es más difícil hacer una selección y se quedan fuera trabajos muy interesantes", ha dicho el director del festival, Raúl García Medrano. Por ello, "hemos ampliado de cinco a seis las sesiones del certamen" debido a la "cantidad y calidad" de los trabajos recibidos.

En el marco de este concurso, se entregará el Premio al Mejor Cortometraje, dotado con 1.500 euros; el Premio Especial del Público, con una dotación de 600, y menciones al mejor actor —premio que lleva el nombre del fallecido Álex Angulo—; actriz, guión, director, dirección de fotografía, dirección de arte y música original.

Los nombres de los ganadores se darán a conocer en la Gala de Clausura que se celebrará el sábado, día 22 de agosto, a las 20.00 horas, y en la que se entregarán los premios a los actores homenajeados. Todos los actos en el Teatro de Bellas Artes son de entrada libre hasta completar aforo.

Actividades para todos los públicos

Como cada edición, el festival cuenta con un amplio programa de actividades dirigidas a todos los públicos que tienen como hilo conductor el cine y el humor.

"Desde el próximo 15 de agosto, la ciudad entera se va a llenar de cine, y no sólo el Teatro de Bellas Artes, sino que cualquier rincón de Tarazona va a ser escenario de un corto que se grabará a través del taller de cortometrajes que se va a impartir durante estos días", ha explicado la concejala Waldesca Navarro.

En el taller de cortometrajes, que comenzará ese mismo sábado, a las 17.00 horas, participará una veintena de jóvenes que, a lo largo de una semana, aprenderán a rodar su propios trabajos que verán la luz en la Gala de Clausura.

Además, los más pequeños volverán a disfrutar de una matinal infantil, el día 20, a las 11.00 horas en el Teatro Bellas Artes y en la que se proyectarán ocho cortos presentados en la edición de este año de Divercine, Festival Internacional de Cine para Niños y Jóvenes. Se trata de un prestigioso festival dirigido a los más pequeños y que desde su creación, hace 24 años en Uruguay, se ha extendido por diversos países de Latinoamérica y, desde el año pasado, en Zaragoza.

En un guiño al actor que da nombre al Festival, el sábado 15 de agosto, a las 18.00 horas, en el teatro tendrá lugar 'Una tarde con Paco Martínez Soria', en la que se proyectará 'El alegre divorciado', un título más de la filmografía del actor turiasonense.

Más actividades

También vuelve el 'Off Festival', que se celebrará en la Devil's Tavern de Tarazona, a las 00.00 horas. Arrancará el jueves 20 con Juako Malavirgen y su espectáculo de 'Musicomedia', un show plagado de situaciones absurdas en el que mezcla monólogos y canciones.

Al día siguiente será el turno de Joan Plazaola, el popular protagonista de la serie 'Allí abajo', que presentará en exclusiva 'Tarazona Baby', un monólogo y bochornoso autorretrato del ser humano.

El sábado 22 de agosto, a partir de las 23.30 horas, el grupo 'LosDelGás', en el que participa el actor Gorka Aginalde, dará un concierto en la plaza de España con el que se clausurará el Festival.

PATROCINADORES

El Festival de Cine de Comedia 'Paco Martínez Soria', que recibe cada año a más de 5.500 espectadores, cuenta con el patrocinio de numerosas empresas de la localidad, así como con la colaboración de la Comarca de Tarazona y el Moncayo, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Instituto de Turismo de España.

Además, es un "elemento de proyección exterior de la provincia y de la cultura" y representa un "motor económico que debemos saber aprovechar", ha apuntado Waldesca Navarro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento