'La Zaragutía mora' llenará Alconchel (Badajoz) de representaciones, conciertos, talleres o visitas guiadas

La fiesta 'La Zaragutía mora, historia y tradición del Castillo de Alconchel' se celebrará en Alconchel (Badajoz) este próximo fin de semana, con numerosas actividades como representaciones, conciertos, talleres o visitas guiadas.
Presentación Zaragutía de Alconchel
Presentación Zaragutía de Alconchel
DIPUTACIÓN DE BADAJOZ
Presentación Zaragutía de Alconchel

La fiesta 'La Zaragutía mora, historia y tradición del Castillo de Alconchel' se celebrará en Alconchel (Badajoz) este próximo fin de semana, con numerosas actividades como representaciones, conciertos, talleres o visitas guiadas.

Según ha informado en nota de prensa la diputación de Badajoz, este evento incluye diversos actos en torno a la leyenda que cuenta como una sombra espectral que vaga por las rocas del castillo, la denominada Zaragutía, busca a quienes quieran profanar el tesoro moro, ya que dice ser el guardián del mismo, apareciéndose a los niños o niñas que se portan mal.

De este modo, este evento, incluido en 'Los veranos de la Villa', programa que aglutina las celebraciones "más destacadas" del municipio a lo largo del año, contará con la representación de esta "evocación costumbrista", cuya escenificación se ha fijado para este viernes, día 7, a las 23,30 horas, en el patio de armas del castillo bajo el título 'La alergia de la Zaragutía'.

Asimismo, esta cita contará también con las cuartas jornadas de 'Historia y Tradición del Castillo', con la presencia de los doctores de la Uex, Enrique Carrillo y David Porrinas, o un recorrido senderista nocturno, la 'III Ruta de la Zaragutía', que incluye obsequios, entradas para la obra teatral y sorpresas de animación al precio de 3 euros, ha señalado el alcalde de este municipio, Óscar Díaz.

Por su parte, el sábado, a la una de la madrugada, se celebrará el concierto de 'Xavivi Rivera y su banda' en la Plaza de España; a las 11,00 horas se realizarán visitas guiadas por el Castillo de Alconchel con guías profesionales que irán ataviados con ropajes de la época; y a las 12,30 horas dará comienzo una serie de talleres infantiles de pintura, historia y guiñoles, entre otros.

Asimismo, en la Plaza de España sobre la medianoche comenzará el concierto "estrella" de 'Acetre'; a las 2,30 horas del domingo, día 9, será el turno de la llamada 'Noche Mágica con DJ'; además ese domingo se hará una visita "tematizada" al casco antiguo y la antigua judería de la villa, sobre las 22,00 horas.

Finalmente, los actos concluirán con un espectáculo de luz y sonido "que incluye la representación de la fábula, y el concierto de música tradicional a cargo del grupo 'Los Revellines'", ambos en el llano de la iglesia, ha indicado la diputación de Badajoz.

"contribuye a la creación de empleo"

Por otra parte, el diputado delegado del Área de Igualdad y Desarrollo Local de la institución provincial, José Ángel Benítez Nogales, ha defendido este tipo de manifestaciones "lúdicas y culturales", que "consigue que el turismo se convierta en un factor de desarrollo económico en la provincia, contribuyendo a la creación de empleo y a la mejora de las condiciones de vida de sus habitantes".

Además, Benítez ha precisado que esta fiesta, centrada en la fortaleza de la localidad, "es una propuesta cultural, educativa y turística para dar a conocer un entorno en el que destacan las dehesas y el rico patrimonio arquitectónico, cultural y gastronómico de Alconchel".

PROGRAMA '

Aventura acuática en alqueva'

Igualmente, el diputado provincial ha explicado que 'La Zaragutía' se enmarca dentro de la cuarta edición de 'Aventuras Acuáticas en Alqueva', un programa de actividades deportivas y de ocio promocionado por la diputación de Badajoz, a través del Plan de Competitividad Turística 'Guadiana Internacional', en colaboración con los ayuntamientos de Alconchel, Cheles, Olivenza, Táliga y Villanueva del Fresno.

De este modo, "este programa, que se celebra por cuarto año consecutivo y que tiene lugar hasta el 30 de septiembre, también incluye gran número de actividades acuáticas, en tierra y en el aire, organizadas por ocho empresas de actividades turísticas complementarias que trabajan en el territorio, y el cuarto descenso en Alqueva, organizado por la Institución Provincial, que tendrá lugar el próximo 12 de septiembre", ha concluido José Ángel Benítez.

Cabe destacar que 'La Zaragutía mora' ha contado con la colaboración y el patrocinio de la diputación de Badajoz a través del Área de Desarrollo Local y el Patronato de Turismo, y la Junta de Extremadura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento