Más de 100 riojanos con discapacidad intelectual se van de vacaciones con FEAPS

La Federación facilita que este colectivo pueda disfrutar de unos días de ocio en diferentes destinos
Vacaciones de FEAPS en Oviedo
Vacaciones de FEAPS en Oviedo
FEAPS

Un total de 104 personas riojanas con discapacidad intelectual pueden disfrutar este verano de sus vacaciones veraniegas, al igual que muchos otros ciudadanos. FEAPS La Rioja (Federación de organizaciones a favor de personas con discapacidad intelectual) lleva más de veinte años trabajando en el programa vacacional que permite hacer esto posible.

La filosofía es que cada una de estas personas pueda disfrutar de su ocio y tiempo libre, como algo importante en su vida. Cada usuario opta por el destino que más le gusta o que más le conviene, en función de sus necesidades.

Los destinos vacacionales elegidos siempre facilitan una oferta turística accesible, tanto en el entorno como en las instalaciones (hoteles o albergues), para que las personas con discapacidad intelectual puedan desenvolverse con las menores dificultades posibles.

Colaboración de voluntarios

El programa de vacaciones no podría llevarse a cabo sin la colaboración de las 40 personas voluntarias que este verano van a ofrecer su tiempo para acompañar en los turnos y aportan su apoyo a las personas con discapacidad intelectual durante el día a día de sus vacaciones. El número de voluntarios en cada turno varía en función de la mayor o menor dependencia y necesidades de las personas del grupo.

FEAPS realiza un trabajo previo al viaje con cada uno de los usuarios, a través de entrevistas personales con ellos o sus familiares, para conocer cuáles son sus circunstancias y las necesidades de apoyo, medicación, tratamientos, etc. que necesitará con el fin de poder atenderle adecuadamente. Así mismo la Federación se encarga de organizar toda la infraestructura del viaje y las actividades que se desarrollarán en el destino.

Los lugares elegidos en el verano del 2015 para que las personas con discapacidad intelectual disfruten de las vacaciones son: Piles-Valencia (del 10 al 16 de agosto), turno para jóvenes, con financiación del IRJ; Comarruga-Tarragona (del 10 al 16 de agosto), para adultos; Isin-Huesca (del 15 al 21 de agosto), para personas con grandes necesidades de apoyo y Santa Susana-Barcelona, para adultos (del 19 al 26 de septiembre).

Habrá también un turno (del 19 al 26 de septiembre) para personas más autónomas, con menos necesidades de apoyo, cuyo destino está por cerrar. Así mismo, ya ha tenido lugar el turno del campamento de Alfaro (del 2 al 9 de julio), para niños en edad escolar, financiado por el IRJ; y un campamento urbano en Logroño, que contó con actividades para niños, del 1 al 31 de julio.

Ocio durante todo el año

La filosofía de FEAPS es que las personas con discapacidad intelectual puedan contar con una oferta de ocio durante todo el año. Por este motivo se programan actividades dirigidas a este colectivo todos los fines de semana, tratando de abarcar un variado abanico en las propuestas. También se organizan diferentes talleres para los días laborables.

El año pasado, desde la Federación se atendieron un total de 713 servicios de ocio organizados para personas con discapacidad intelectual. Para las actividades realizadas durante todo el año, FEAPS cuenta también con una bolsa de voluntarios que ofrecen su tiempo para poder desarrollar estas actividades y sin quienes no podrían llevarse a cabo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento