Quiroga afirma que no se puede "emprender ningún camino hacia la independencia" con el apoyo del 51%

Cree que sería "un error meter a Euskadi" en la dinámica catalana y aboga por un amplio consenso en autogobierno

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha asegurado que no se puede "emprender ningún camino hacia la independencia" con el apoyo del 51% de la Cámara, como pretende hacer el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

"Poner el listón tan bajo para una decisión tan importante y trascendental para una sociedad quiere decir que ni él mismo confía en el apoyo de los ciudadanos. Eso es demostrar que su proyecto es un fracaso", ha señalado, en declaraciones a Europa Press.

En este sentido, ha recordado que "en otros lugares en los que también se han producido estas situaciones, tipo Quebec, se ha tenido claro que esas no son mayorías suficientes para poder emprender ningún camino hacia la independencia".

A su juicio, "diría muy poco de un estado que nace con ese apoyo tan endeble y enclenque", y que se plantearía "qué hacer con el resto de la población". "Sería un desprecio total hacia la pluralidad del pueblo catalán", ha insistido.

Traslación a euskadi

Sobre la posible traslación al País Vasco del proceso soberanista catalán, la dirigente popular ha manifestado que sería "un error meter a Euskadi" en la dinámica catalana y ha abogado por un amplio consenso en autogobierno.

"Vimos todos con muchísima claridad, tanto nacionalistas como no nacionalistas en los años del Plan Ibarretxe, que cualquier decisión, cualquier avance, cualquier debate sobre autogobierno y demás tenía que venir de un amplio consenso, sabiendo que no era fácil porque la pluralidad es muy evidente", ha indicado.

Por ello, cree que si se trasladara el proceso soberanista a Euskadi se demostraría "por parte de los nacionalistas que han aprendido muy poco de la historia reciente de Euskadi". "Lo que demostró el Plan Ibarretxe es la pluralidad de Euskadi y, sobre todo, que a los ciudadanos no les gusta que les lleven a los extremos y que se tengan que posicionar", ha aseverado.

Por ello, ha insistido en que "sería un error por parte de los nacionalistas volver a meter en esa dinámica a Euskadi, precisamente también porque lo estamos viendo en Cataluña, que está viviendo un proceso muy similar en el que ahora tenemos a Mas, que ha encontrado el refugio en esta lista, pero que sabemos que no es una solución para el día siguiente de Cataluña ni desde el punto de vista de convivencia, porque está claro que la ciudadanía catalana es muy plural y lo que necesita son políticos que trabajen por la convivencia".

Problemas principales

A su parecer, la vía emprendida por Mas "tampoco vale para los problemas principales que tiene la ciudadanía catalana en cuanto al empleo, la necesidad de progresar y un proyecto ilusionante para el futuro de Cataluña".

"Más allá de que quieran convertir las elecciones en plebiscitarias, los ciudadanos saben claramente que eso no es así, y tampoco les gusta que les lleven a escenarios de ruptura en los que casi te están llevando a que tengas que elegir, quedarte con el vecino del cuarto que sabes que no es independentista o no quedarte con él. Es absurdo", ha manifestado.

Tras señalar que la política "está para generar convivencia, no para rupturas", ha aseverado que el presidente de la Generalitat "no puede ofrecer ninguna salida a Cataluña porque él mismo está en una huída hacia adelante". "Nunca a va ser la solución para una Cataluña que es plural, que es como el reflejo de Euskadi, y por eso generará nuevamente una frustración", ha vaticinado.

Para la dirigente popular, los "únicos que pueden parar a Mas en esa deriva y en esa huida hacia adelante son los propios ciudadanos: aquellos que sintiéndose nacionalistas o independentistas no apoyen a Mas, y aquellos que no quieren romper con España, levantando su voz y eso se hace a través del voto y que ese voto se vea reflejado en las urnas y en los resultados".

La posible fractura social en Cataluña por este proceso va a requerir, según Quiroga, "políticos de mucha altura, porque va a haber un día después y va a haber que restañar muchas heridas, muchas rupturas y ahí va a estar el reto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento