Ecologistas en Acción estima que podrían estar ardiendo unas 12.000 toneladas de neumáticos en Ardoncino (León)

Reclama a la Junta y a la Delegación del Gobierno "los medios necesarios" para su extinción

Ecologistas en Acción ha asegurado de que el incendio de la planta de Ardoncino (León) continúa sin extinguirse desde el 20 de julio y ha estimado que podrían estar ardiendo unas 12.000 toneladas de neumáticos que emiten al aire "cantidades ingentes de sustancias cancerígenas como benceno y benzopireno".

La organización ecologista se ha dirigido este miércoles al consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y a la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, a los que ha exigido "los medios necesarios para extinguir de manera inmediata el incendio".

Así lo ha explicado Ecologistas en Acción en un comunicado, en el que también han solicitado que se evite el vertido al medio de las aguas de extinción, se vigile la calidad del aire, disponiendo adecuadamente medidores de partículas y tóxicos en las localidades afectadas, y se informe de dichas mediciones y de la cantidad de neumáticos almacenados antes del incendio.

Esta organización, basándose en estudios realizados por la Agencia Estatal para la Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos, ha estimado que las emisiones de partículas PM10 podrían alcanzar las 1.400 toneladas, lo que equivale a las emitidas por las cuatro grandes centrales térmicas de Castilla y León durante todo un año.

Las partículas PM10 transportan otros contaminantes "extremadamente peligrosos" como los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), las dioxinas y furanos o los metales pesados, han agregado las mismas fuentes.

Ecologistas en Acción ha estimado que si llegaran a arder las 12.000 toneladas de neumáticos, equivalentes a 1.850.000 neumáticos de turismo, se emitirían al aire en torno a 40 toneladas de hidrocarburos aromáticos policíclicos, la quinta parte de los que anualmente se vierten a la atmósfera en toda España.

Algo que, según el grupo ecologista, supondría una "crisis ambiental y sanitaria", que podría trascender el ámbito de la provincia de León e incluso de la Comunidad de Castilla y León.

Ecologistas en Acción también ha censurado la forma de actuar de RMD, la empresa propietaria de la planta que en este momento se encarga de las tareas de extinción, debido a que proyecta chorros de agua sobre el fuego, algo que "resulta desaconsejable porque debido a las altas temperaturas que alcanzan los neumáticos el agua se evapora al contacto con ellos, proporcionando más oxigeno que aviva la combustión".

En incendios similares, ha agregado este colectivo, el control del fuego sólo se ha logrado sofocando las llamas con tierra, arena o material de relleno, utilizando los métodos de extinción aplicables a los incendios que se producen en los vertederos.

Por todo ello, Ecologistas en Acción ha anunciado que se personará como acusación popular en las diligencias que se abran en el correspondiente juzgado de instrucción de León como consecuencia de este "gravísimo incendio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento