PGE.-PSOE tacha de "tramposos" e "injustos" los presupuestos, que plantean "la menor inversión de la historia"

El secretario general del PSOE de Almería y diputado autonómico, José Luis Sánchez Teruel, ha criticado este martes el proyecto de los presupuestos generales del Estado (PGE) para el próximo año ya que, con una inversión global de 205 millones de euros para la provincia, plantean "la menor inversión de la historia" y que "nunca se cumplen", por lo que para los socialistas se tornan "tramposos" e "injustos".
Juan Carlos Pérez Navas, José Luis Sánchez Teruel y Consuelo Rumí
Juan Carlos Pérez Navas, José Luis Sánchez Teruel y Consuelo Rumí
EUROPA PRESS

El secretario general del PSOE de Almería y diputado autonómico, José Luis Sánchez Teruel, ha criticado este martes el proyecto de los presupuestos generales del Estado (PGE) para el próximo año ya que, con una inversión global de 205 millones de euros para la provincia, plantean "la menor inversión de la historia" y que "nunca se cumplen", por lo que para los socialistas se tornan "tramposos" e "injustos".

"Rajoy ha dejado a los almerienses fuera de su fiesta de la recuperación", ha ironizado Sánchez Teruel, quien considera incompresible que "si se supone que ahora vamos a mejor" finalmente "tengamos ahora una menor inversión" para infraestructuras y servicios mediante acciones concretas en la provincia almeriense.

Así, el dirigente socialista ha apuntado que además las cuentas del Estado para 2016 "carece de credibilidad" puesto que sobre ellas pesa "la losa del incumplimiento" ya que las inversiones de años anteriores "nadie las ha visto", especialmente aquellas relacionadas con la conexión de Alta Velocidad entre Almería y Murcia, cuyas partidas "se repiten un año tras otro".

El líder del PSOE almeriense ha estado acompañado por la diputada nacional Consuelo Rumí y el senador Juan Carlos Pérez Navas, quien al respecto ha incidido en que el PP "consuma el robo de 300 millones de euros a la provincia" en cuanto a inversiones para el AVE, toda vez que prevé un nuevo "año en blanco" en 2015.

Pérez Navas ha calculado que, de seguir el ritmo actual, la Alta Velocidad conectaría Almería en 2028 "con suerte", con la partida de 110 millones prevista para esta obra en 2016 y la última adjudicación de obras para uno de los tramos, realizada con una baja "temeraria".

Por ello, Sánchez Teruel ha reclamado un calendario de inversiones anual para "garantizar" la llegada de la Alta Velocidad y la construcción de tramos no solo en la provincia, sino también el Murcia, dado que de lo contrario "vamos camino de tener la primera línea de Alta Velocidad exclusivamente intraprovincial, entre Pulpí y la Venta del Pobre", según ha apreciado.

En materia de infraestructuras, los socialistas también han lamentado que no se contemplen partidas para la electrificación de la vía hacia Granada, la dotación de 200.000 euros para el intercambiador de esta misma provincia para agilizar los trayectos con Madrid y Sevilla, que el soterramiento del ferrocarril a su paso por la ciudad haya "desaparecido por completo" y la falta de previsión para eliminar los 19 pasos a nivel de la provincia, entre ellos el de El Puche, que pese a contar con un millón de euros, "no se podrá realizar" en 2016.

Estos "grandes olvidos" son, según Sánchez Teruel, fruto de un trabajo que se ha hecho "deprisa y corriendo" así como de la "falta de voluntad" de los miembros del PP, en especial, según ha nombrado, de Rafael Hernando, Gabriel Amat y Javier Arenas, quienes "toman por tontos a los almerienses" al haber calificado de "magníficos" los presupuestos. "Si estos presupuestos los hubiera presentado el PSOE, creo que nos hubiéramos tenido que perder de esta provincia", ha apostillado.

Infraestructuras hídricas

Por su parte, la diputada nacional Consuelo Rumí ha hecho un repaso de las inversiones en infraestructuras hídricas planteadas por el Ejecutivo, que "desaparecen" en el caso de la Balsa del Sapo, lo que ha calificado de "vergonzoso", y en la estación de tratamiento de agua potable del Alto Almanzora, que para este ejercicio contaba con 11,8 millones de euros de los que "no se ha gastado ni un céntimo", según su lectura.

Asimismo, se ha cuestionado la falta de ejecución presupuestaria para la desaladora de Cuevas del Almanzora, que para el próximo ejercicio contempla dos partidas de 8,1 y 14,5 millones de euros, y los "cero euros a la modernización de infraestructuras agrarias", los mismos que, según ha añadido, se han destinado a una comisaría de Policía Nacional en Roquetas de Mar o a un nuevo cuartel de Guardia Civil en Vícar. En relación a Costas, Rumí ha criticado que vuelvan a aparecer "partidas copiadas" para el control y regresión de las costas de la provincia.

Con todo, la diputada ha considerado que las cuentas suponen un "fraude" por parte del PP, toda vez que, además, el Gobierno deja hechos unos presupuestos que entrarán en vigor tras las elecciones generales, de forma que el nuevo gobierno deberá asumir dichos presupuestos. "Es la gran mentira con la que acaba el mandato", ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento