El delegado del Gobierno dice que son "realistas" y destaca el aumento del 3% en inversión en infraestructuras

Asegura que Cantabria es la primera comunidad autónoma en inversión en carreteras por habitante

El delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, ha afirmado que los presupuestos generales del Estado de 2016 para Cantabria son "realistas", y pese a que el global (205 millones) desciende un 10,5% respecto a 2015, ha destacado el aumento del 2,7% en las inversiones en infraestructuras, lo que sitúa a Cantabria como la primera comunidad autónoma en inversión en carreteras por habitante.

En su opinión, los 171 millones de euros de consignación del Grupo Fomento "no son cuestionables ni por nada ni por nadie". De esta manera ha rechazado Ruiz las críticas de la coalición PRC-PSOE a unos presupuestos que, a su entender, son "buenos para Cantabria", como lo han sido -ha dicho- todos los presentados por el Gobierno de Mariano Rajoy en esta legislatura, en la que "se han atendido infraestructuras y necesidades imprescindibles para la región que llevaban tiempo sin ser atendidas por anteriores gobiernos".

"Cantabria ha salido fortalecida en esta legislatura, se ha compensado la situación económica de presupuestos anteriores y se han ejecutado actuaciones importantes para el progreso y crecimiento de la comunidad autónoma", ha dicho. Por todo ello, Ruiz considera "inconsistentes" las críticas de socialistas y regionalistas, que ven en los PGE "un castigo y una venganza" del PP por haber perdido el Gobierno de Cantabria.

El delegado del Gobierno ha destacado que de los 171,5 millones de euros del Grupo Fomento, 112 son para carreteras, lo que supone un aumento del 30%. Para el tramo Solares-Torrelavega de la A-8 se consignan casi 70 millones de euros. Según Ruiz, la obra está ejecutada ya en un 85% por lo que se mantiene la previsión de que entre en servicio en octubre.

Otros 6,5 millones se consignan para el tercer carril de la autovía Santander-Torrelavega, un proyecto con una inversión total de 100 millones de euros que saldrá a licitación en 2016, una vez completada su redacción.

Otros cuatro millones son para el proyecto del Desfiladero de la Hermida, del que precisamente este miércoles se procederá a la apertura de las 23 ofertas presentadas. La obra, que tiene un presupuesto de 10 millones de euros, se adjudicará después del verano. El delegado del Gobierno ha explicado que la declaración de impacto ambiental exige condiciones "muy estrictas" y en determinadas épocas las obras tendrán que parar por respeto a la fauna, lo que hace que el plazo de ejecución sea de dos años.

Los presupuestos del Grupo Fomento también consignan 13,7 millones para la ejecución de obras complementarias de la Ronda de la Bahía, básicamente "actuaciones medioambientales y adecuación de caminos". Otros dos millones son para la pasarela ciclista de Nueva Montaña, que se prevé licitar después del verano con un plazo de ejecución de un año.

También se consignan dos millones para la construcción de 11 glorietas con el fin de mejorar la seguridad vial en otros tantos puntos, entre ellos el Alto de San Mateo, Treto, Cicero y Heras, además de la mejora del enlace de Tanos. La licitación también está prevista para después del verano, con el fin de ejecutar las obras en 2016.

A todo ello se unen otras partidas para estudios y proyectos de futuras actuaciones, entre las que Ruiz ha destacado la conexión de la A-67 con la S-10 en el entorno del puerto -enlace de Raos-, o el tercer carril entre Solares y el límite con Vizcaya para aliviar la congestión de tráfico que se produce cerca de la provincia vecina en verano y los fines de semana.

FERROCARRILES

En el apartado de ferrocarriles, la consignación suma 30,6 millones de euros, de los que 21,1 millones son para la línea Palencia-Santander, una infraestructura que tenía "más de 80 años", y en la que a lo largo de la legislatura se habrán invertido 120 millones para mejorar la "fiabilidad" del trayecto.

El delegado del Gobierno también ha destacado las inversiones en el puerto y el aeropuerto, así como en la Autovía del Agua. Inversiones todas ellas que, a su entender, convierten en "inconsistentes" las críticas de socialistas y regionalistas, porque "no se puede hablar" de que se deja a Cantabria "abandonada a su suerte" -ha dicho- cuando las inversiones en infraestructuras crecen un tres por ciento.

Ruiz ha puntualizado que para algunos, los presupuestos pueden ser "mejorables", "es entendible", pero igual que lo fueron los presupuestos anteriores a 2011, que "no consiguieron ni acabar obras ni pagarlas". En este sentido, ha dicho que el presupuesto de 2011, el último del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, consignaba 98,6 millones para inversiones de Fomento, y para 2016 hay "un 74% más".

De igual forma, ha destacado que en 2011, la inversión disminuyó un 55% respecto a 2010. "Si ahora hablan de venganza, que tendrían que decir de cuando gobernaba en España Zapatero y en Cantabria Revilla con el PSOE", ha concluido Ruiz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento