Laura Pérez ofrece el "beneficio de la duda" al Gobierno foral y le recordará "constantemente" el acuerdo programático

Afirma que el vicepresidente Manu Ayerdi es un "persona encantadora" pero advierte de que proviene del "centro derecha" Se muestra partidaria de que Podemos concurra con su marca en las próximas elecciones generales y no en una "sopa de siglas"
La secretaria general de Podemos en Navarra, Laura Pérez.
La secretaria general de Podemos en Navarra, Laura Pérez.
EP/PARLAMENTO DE NAVARRA
La secretaria general de Podemos en Navarra, Laura Pérez.

Afirma que el vicepresidente Manu Ayerdi es un "persona encantadora" pero advierte de que proviene del "centro derecha"

Se muestra partidaria de que Podemos concurra con su marca en las próximas elecciones generales y no en una "sopa de siglas"

La secretaria general de Podemos en Navarra, Laura Pérez, ha afirmado que su partido está en una situación "incómoda" porque no sabe si sus reivindicaciones se van a llevar a cabo "con la profundidad" que le gustaría, pero ha ofrecido "el beneficio de la duda" al nuevo Gobierno foral presidido por Uxue Barkos.

En todo caso, Laura Pérez ha afirmado, en una entrevista concedida a Europa Press, que Podemos tiene "los siete votos clave -en el Parlamento de Navarra- para que salga una ley de Presupuestos Generales, para que se apruebe la reforma fiscal, para poder llevar las leyes que para nosotros son fundamentales para desarrollar las políticas sociales", y ha asegurado que recordará "constantemente" al nuevo Gobierno de Navarra las medidas previstas en el acuerdo programático firmado por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

En todo caso, Laura Pérez ha valorado que el cambio que se ha producido en el Gobierno "va a ser muy positivo para Navarra porque va a permitir dar visibilidad a sectores que hasta ahora no lo tenían", y ha defendido además que "está bien que los cambios sean tranquilos y que sean dentro de un proceso, porque no se pueden llevar cambios de la noche a la mañana".

Laura Pérez sitúa entre sus prioridades la reforma de la ley de renta básica para que ya no sea una ayuda limitada en el tiempo y dependa de la situación en la que se encuentre cada familia perceptora. Igualmente, Podemos quiere que se pongan en marcha de forma prioritaria medidas relativas a políticas sociales.

La líder de Podemos Navarra ha señalado que el acuerdo programático se podrá desarrollar "más o menos en función de cómo estén las arcas públicas", pero ha explicado que "ante la duda, hay que priorizar lo público y el rescate ciudadano". "Es decir, antes de hacer un tren del tipo que sea, vamos a abordar los temas que son más urgentes para la sociedad en general", ha apuntado.

Laura Pérez ha afirmado que "las medidas están plasmadas en el programa y ahora lo que hay que hacer es priorizarlas y que sean las de políticas sociales las primeras en ejecutar y no otras".

"Lo que más nos importa es que los cambios sean en las políticas sociales y ahí es donde insistiremos, porque el temor que siento desde que estoy aquí es cómo se puede llegar a perder el contacto con la realidad", ha dicho.

"no quisimos entrar en el gobierno"

En cuanto a la composición del nuevo Gobierno foral, Laura Pérez ha afirmado que Podemos "no quiso deliberadamente participar" en el gabinete presidido por Uxue Barkos debido a discrepancias en las "exigencias" de la negociación.

En concreto, Podemos quería una mayor "transversalidad" y relación entre la vicepresidencia económica y la social. Además, ha explicado que no encontraron "el equilibrio que se demandaba de perfiles políticos y técnicos". "Demandábamos que hubiera gente, no gestores. Queríamos gente que viviera la realidad del día a día, porque es ahí donde se ven las carencias de los servicios públicos", ha apuntado, para asegurar que no hubo directrices de la dirección del partido en Madrid para no entrar en el nuevo Gobierno.

Además, Laura Pérez ha explicado que en una fase de la negociación Podemos planteó que si la Presidencia del Gobierno correspondía a Geroa Bai, "la última palabra" sobre las dos vicepresidencias la deberían tener las siguientes dos formaciones más votadas, es decir, EH Bildu y Podemos.

En todo caso, Laura Pérez ha valorado el nombramiento de Miguel Laparra como vicepresidente de Derechos Sociales del Ejecutivo foral y ha dicho que es un nombre que en la negociación "nos gustaba y nos convenció".

Manu ayerdi

En cuanto al vicepresidente económico, Manu Ayerdi, la dirigente de Podemos ha explicado que le pueden generar "ciertas dudas el perfil y la ideología que se ha elegido, no la persona, aunque sabemos que se van a hacer cambios".

"Manu Ayerdi es una persona encantadora, como muchos de Geroa Bai. No es lo personal, es lo ideológico, y no podemos olvidar de dónde viene. Al fin y a cabo son centro derecha. Van a tener unos criterios más liberales", ha apuntado.

Por ello, Laura Pérez ha afirmado que "es más importante e interesante desde una actitud de colaboración y apoyo quedarnos fuera del Gobierno para recordarles constantemente" el acuerdo programático.

"Vamos a ser constructivos pero exigentes. Vamos a velar por que el acuerdo se cumpla, sobre todo priorizando aquello que para nosotros es más importante y urgente, el rescate ciudadano, todo el apartado de políticas sociales, donde muchas de las medidas son en gran medida aportaciones nuestras", ha apuntado.

Pactos con otros

En otro orden de cosas, ante la posibilidad de que Geroa Bai pueda sacar adelante en el Parlamento proyectos con el apoyo de UPN y PSN, Laura Pérez ha explicado que la postura de Podemos durante la negociación era contraria a esta posibilidad.

Así, ha argumentado que, "si estamos haciendo un acuerdo de Gobierno de consenso, vamos a ceder en muchas de nuestras cuestiones más importantes para alcanzar ese consenso, pero eso también tendría que conllevar al mismo tiempo que no nos tuviéramos que salir de ese marco, y que aceptando dicho marco no tuviéramos que buscar aliados fuera".

Sin embargo, ha manifestado que Geroa Bai no aceptó este planteamiento y que las diferencias serían resueltas en el Parlamento, por lo que ha reconocido que no hay "ningún margen" para evitar por ejemplo que Geroa Bai pacte con UPN y PSN avances en el tren de alta velocidad.

PODEMOS,

Con sus siglas

Al margen de la actualidad en torno al Gobierno de Navarra, Laura Pérez ha abordado también la propuesta realizada por Batzarre para conformar una lista unitaria de la izquierda en Navarra para las próximas elecciones generales y ha puntualizado, en primer lugar, que le resulta "extraño que la propuesta se haga mediáticamente en lugar de por los cauces oportunos".

Laura Pérez ha defendido que "la confluencia no debería estar orquestada por los aparatos de los partidos políticos, sino por las bases".

En todo caso, la dirigente de Podemos se ha mostrado partidaria de que su partido concurra con su propia marca y rechazaría acudir en una "sopa de siglas". "Podemos es una herramienta que facilita la inclusión de personas. Podría concurrir con sus siglas a las elecciones independientemente de que pudiera incluir algún apellido, pero ese apellido no tendría por qué ser las siglas de otros partidos", ha apuntado. No obstante, ha dicho que ella estará a lo que decidan las bases de Podemos sobre este asunto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento