Un usuario recibe una factura de gas de 9.000? por una vivienda desocupada por un error en la lectura

Un hombre ha recibido una factura de más de 9.000 euros de gas de una vivienda que llevaba desocupada y sin consumo diez años a causa de un error en la lectura real del contador, según ha informado Facua Comunitat Valenciana, que ha agregado que la compañía ya ha rectificado la pretensión de este cobro.

Un hombre ha recibido una factura de más de 9.000 euros de gas de una vivienda que llevaba desocupada y sin consumo diez años a causa de un error en la lectura real del contador, según ha informado Facua Comunitat Valenciana, que ha agregado que la compañía ya ha rectificado la pretensión de este cobro.

Facua-Consumidores en Acción explica, en un comunicado, que ha logrado que Gas Natural Fenosa rectifique una factura de 9.222 euros que pretendía cobrar a su socio de la Comunitat Valenciana después de haberle dado de baja en el servicio y destruido su contador.

El afectado solicitó la baja porque ya no residía en la vivienda, que llevaba desocupada varios años y en la que no se realizó consumo alguno de gas durante el mencionado periodo de tiempo.

Este cliente recibió en abril de 2014 un burofax de Gas Natural con una factura por el consumo realizado desde 2008 en su vivienda, situada en Castellón, por 9.222 euros. Sin embargo, desde 2004 no residía en el domicilio en cuestión y en 2008 decidió dar de baja el servicio.

Un técnico de la empresa tomó nota erróneamente de la lectura real del contador en aquel momento, que pasó de los 1.076 m3 de la lectura estimada a 12.105 m3 y cuya factura no llegó a este usuario hasta 2014.

Contador destruido

Ante esta situación, el afectado se dirigió a la sede de la empresa, donde un empleado le comunicó que el contador objeto de la controversia había sido destruido, por lo que no se podía hacer una segunda comprobación de la lectura real ni revisar la factura en cuestión.

El cliente decidió entonces acudir a Facua. La asociación, por su parte, se dirigió a Gas Natural para reclamar la refacturación en nombre de su asociado. En su respuesta, "la empresa obvió que en 2008 había dado de baja el servicio y retirado el contador, e indicó que el motivo de tan abultada factura estaba en que se trataba de una lectura estimada, porque desde 2008 no podían acceder al contador para hacer una lectura real". Además, en su carta, volvían a reclamar el pago de los 9.222 euros, según la asociación de consumidores.

Seguidamente, Facua acudió en octubre de 2014 al Servicio Territorial de la Energía, dependiente de la Conselleria de Economía, Turismo y Empleo para denunciar el comportamiento de la empresa.

Tras la intervención de este organismo, Gas Natural Fenosa confirmó en junio de 2015 que "debido a un error, la lectura facturada no era correcta", por lo que anuló la factura anterior por 9.222 euros y la sustituyó por la correspondiente a la lectura real del contador, 1067 m3, por 7,62 euros.

"Lo hemos pasado muy mal, ha sido un año muy malo para mi mujer y para mí", explica el cliente. "Estas empresas demuestran muy poca ética y muy poca sensibilidad cuando hacen este tipo de cosas", añade.

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