El refuerzo veraniego de policías nacionales disminuye en un 30%

En la Costa del Sol se destinarán efectivos a prevenir atentados, aunque la Policía afirma que la alerta nunca se ha bajado.

Serán 245 agentes menos. Los planes de refuerzo de la plantilla de la Policía Nacional para este verano han menguado un 30% respecto a la temporada estival de 2006 en Andalucía. Aquel año se anunciaron 812 nuevos efectivos, mientras que ayer la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil detalló que la comunidad tendrá 567 más.

La provincia de Cádiz es la más reforzada, con 201 agentes (30 en la capital, 20 en Jerez y el resto en seis pueblos de la costa gaditana). Le sigue Málaga con 141, aunque son 101 menos que el verano pasado.

De los 90 que van a Sevilla, 70 se quedan en la capital, 10 en Alcalá de Guadaíra y otros 10 en Dos Hermanas. Granada recibe 40 agentes; Córdoba, 30; Huelva, 25,  y Almería y Jaén, 20 cada una de ellas.

Los objetivos del dispositivo policial veraniego se centran en cinco aspectos. Destaca potenciar las obtención de  información para prevenir atentados terroristas.

Contra el terrorismo

Esta medida se enmarca en el escenario surgido tras el anuncio de ruptura de alto el fuego de ETA y el hallazgo de una furgoneta con explosivos en Ayamonte (Huelva) el pasado 21 de junio. En el vehículo había explosivos y un plano de Sevilla. Fuentes policiales creen que su destino podría ser Málaga.

Por su parte, el delegado provincial de Seguridad Ciudadana de la comisaría de Málaga, Faustino Pretel, afirmó ayer que no puede aumentar el nivel de alerta antiterrorista «porque nunca ha bajado». Destacó que desde mayo se han dado recomendaciones a los hoteles para que extremen la seguridad de cara a cualquier actividad delictiva o terrorista.

Otros objetivos de la operación verano 2007 son aumentar la vigilancia en todas las vías, aeropuertos, puertos, estaciones y lugares de ocio; controlar eventos que impliquen aglomeraciones; y agilizar la tramitación de las denuncias que presenten ciudadanos y turistas.

Robos a turistas: despiste y tirón

Entre el 70 y el 80% de los delitos que sufren los turistas son hurtos que mayoritariamente se producen gracias al despiste de las propias víctimas, según la comisaría de Málaga. En la mayoría de los casos, el turista que ha sido robado ni siquiera se da cuenta de quién ni cuándo se hizo la sustracción. Otra modalidad delictiva habitual es el tirón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento