CHA dice que los presupuestos constatan la "falta de voluntad" de Rajoy para invertir en Aragón

Chunta Aragonesista (CHA) ha considerado considera que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 "son la constatación de la falta de voluntad política del Gobierno de Rajoy para invertir en Aragón".

Chunta Aragonesista (CHA) ha considerado considera que los

Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 "son la constatación de la falta de voluntad política del Gobierno de Rajoy para invertir en Aragón".

El presidente de CHA, José Luis Soro, ha dicho que "con los datos objetivos, si hacemos balance presupuestario de estos cuatro años, este Gobierno no ha concluido ni una sola de las obras pendientes en toda la legislatura y lo que es peor con los datos de los plurianuales tampoco tenían previsión de hacerlo en la siguiente".

Ha agregado que "lo mejor que puede ocurrir, y desde CHA vamos a contribuir en la medida de nuestras posibilidades, es que sean los últimos presupuestos que apruebe un Gobierno de Rajoy".

Según Soro, "Aragón no se merece esta falta de inversiones, estos presupuestos, como fotocopias desgastadas, donde año tras año se repiten partidas presupuestarias, donde en todos y cada uno de los presupuestos vemos como se alarga el plazo previsto de finalización de las obras, sin proyectos nuevos. Son reflejo, en estado puro, de lo que ha sido y es este Gobierno y las políticas del PP con Aragón".

Partidas insuficientes

El máximo responsable de CHE ha mencionado algunas de las partidas que considera "insuficientes" o que han desaparecido. Así, ha dicho que el proyecto del Corredor Cantábrico-Mediterráneo no cuenta con

partidas para 2016.

Las partidas para el Canfranc para 2016 son de dos millones y con

unos plurianuales previstos de tan solo 60.000.000 hasta 2019, lo que

pone en "muy grave riesgo" el plazo previsto de su reapertura para el

año 2020.

El último tramo que culminaría autovía Huesca-Lleida, A-22, se alarga hasta 2019 y para 2016 solo tendrá 100.00 euros, un proyecto de tan sólo 13 kilómetros, que beneficiaría al tráfico rodado de todo este territorio, ha comentado José Luis Soro.

Asimismo, entre otras, son "insuficientes las partidas para el desdoblamiento N-II, en su tramo Pina-Fraga, con lo que no comenzarán las obras tampoco el próximo año, ni hay dinero para el rescate, ni para aumentar partidas para liberar peaje". El desdoblamiento Mallén-Figueruelas ya se alarga hasta 2019, consignando para este año el grueso de las partidas y con una cantidad escasa para concluir el proyecto valorado en 87 millones de euros en su subtramo Gallur-Mallén.

"Ni la adecuación de la N-330 entre Jaca-Somport tiene dinero para

obras 10.000 euros, siendo que es el tramo que culminaría la autovía

que vertebra Aragón de Norte a Sur y la conecta con Valencia; ni el "Pirenaico, N-260, cuenta con partidas suficientes", ha referido el líder de CHA.

El "desierto inversor" del Ministerio de Educación, Cultura y

Deporte es abrumador solo 2.088.770 euros para todo Aragón en 2016,

donde nuevamente se dilata en el tiempo el proyecto del Archivo de

Aragón-Archivo Histórico Provincial en Zaragoza, ha argumentado Chunta.

"Otra desaparición" de partidas presupuestarias ha sido la

destinada a la rehabilitación del Pabellón de España en la Expo de

Zaragoza, que lleva tres años en los presupuestos, sin ejecución

conocida en los dos primeros años y que ahora ya no dispone de

partidas para 2016, cuando el deterioro del edificio y su falta de

destino son sus principales problemas, a los que ahora se añade, "el

abandono presupuestario".

José Luis Soro ha subrayado que, en definitiva, se trata de unos presupuestos "insuficientes para paliar el recorte acumulado del 70 por ciento que ha padecido la inversión en Aragón desde 2009 hasta 2014".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento