El PP acusa a la Junta de "un incumplimiento más" al no pagar a las escuelas infantiles

Esperanza Oña advierte de que la situación no afecta sólo a las guarderías, sino "también a las familias y sus hijos"

La parlamentaria andaluza por el Partido Popular de Málaga Esperanza Oña ha acusado a la Junta de Andalucía de sumar "un incumplimiento más" al no haber hecho efectivo el 1 de agosto el pago de las cantidades que debe a las escuelas infantiles, "a pesar de haberse comprometido a hacerlo desde el mes de febrero".

La Plataforma Civil Escuelas Infantiles Unidas, que agrupa a este colectivo, ha criticado los atrasos que acumula el Gobierno andaluz con los centros educativos de cero a tres años en los que tiene plazas concertadas, una deuda que suma las mensualidades desde mayo más el pago de 1.000 euros por aula que la Junta se comprometió en febrero a abonar en compensación por el IPC congelado a estos centros desde 2009.

En este sentido, Oña ha lamentado que haya llegado la fecha marcada como tope —el 1 de agosto— y "las promesas incumplidas de la Junta se mantengan para unos centros que prestan un servicio público que no ofrece la propia Junta de Andalucía".

"Hay que recordar que la educación de cero a tres años no la presta la administración, son centros privados con los que la Junta concierta las plazas para que las familias puedan disfrutar de ese servicio", ha explicado la dirigente 'popular' en un comunicado.

Así, según Oña, "tenemos que tener claro que lo que hace la Junta no es darle dinero a las guarderías, es bonificar a los niños que están en esas guarderías y que lo necesitan; entonces lo que no está llegando es el dinero ni para los niños ni para las familias que son las que se tienen que beneficiar de esas aportaciones y de esas ayudas a la educación de sus hijos".

"Son ya muchos meses sin cobrar, muchos meses oyendo promesas de la Junta de Andalucía diciendo que por fin el mes que viene les pagan, y tampoco ha ocurrido", ha lamentado, al tiempo que ha señalado que "les habían prometido firmemente que esperaran al 1 de agosto, que ya las cosas cambiaban, pues ha llegado el día y no les han pagado absolutamente nada", ha criticado la parlamentaria.

Por todo esto, Oña ha considerado "incomprensible" cómo desde el Gobierno andaluz "no se paga" la formación que ofrecen las escuelas infantiles "cuando después se les llena la boca hablando de que la educación es una prioridad y en cambio tienen la educación infantil abandonada".

De esta forma, ha declarado que "desde el grupo 'popular' en el Parlamento nos sumamos a estas protestas de la plataforma de guarderías de Andalucía, muy especialmente a los representantes de la provincia de Málaga con los que nos hemos reunido en diversas ocasiones, y a los que vamos a dar nuestro apoyo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento