Restablecido el servicio tras casi diez horas sin agua por la rotura de una tubería

Después de casi diez horas sin agua, Aqualia ha restablecido el servicio tras subsanar la rotura de la tubería de la red de abastecimiento de agua potable que transcurre por la Avenida Santa María del Valle, en Jaén capital y que había dejado sin suministro desde las 3,00 horas de este lunes a un millar de vecinos. Esta es la segunda avería que se produce en algo más de dos días.
Operarios reparando la tubería en Santa María del Valle
Operarios reparando la tubería en Santa María del Valle
EUROPA PRESS/AQUALIA
Operarios reparando la tubería en Santa María del Valle

Después de casi diez horas sin agua, Aqualia ha restablecido el servicio tras subsanar la rotura de la tubería de la red de abastecimiento de agua potable que transcurre por la Avenida Santa María del Valle, en Jaén capital y que había dejado sin suministro desde las 3,00 horas de este lunes a un millar de vecinos. Esta es la segunda avería que se produce en algo más de dos días.

La empresa concesionaria ha señalado que la rotura se ha producido en una tubería de 250 milímetros que discurre, unos metros más abajo de donde se produjo el viernes la avería provocada por las raíces de un árbol y que acabaron rompiendo una conducción que era de uralita.

Los técnicos de Aqualia consideran que esta nueva rotura "puede deberse a un posible movimiento del suelo motivado por el agua que empapó esta zona" a causa de la avería registrada el viernes, ya que como se trata de un terreno sin asfaltar. Asimismo, los técnicos informan que un factor muy importante es el "estrés" que ha sufrido la tubería en la reparación anterior, sometiéndose a presiones y contrapresiones durante el vaciado y llenado necesario para su reparación.

Durante la noche, los técnicos de Aqualia han realizado las labores necesarias para poner en marcha un "bypass" que ha permitido reducir al mínimo las zonas afectadas sin suministro, de manera que gracias a esto sólo se han visto afectados los domicilios que están en un radio de 500 metros de la avería.

El concejal de Mantenimiento Urbano, Mercados y Centro Especial de Empleo, así como presidente de Epassa, Juan José Jódar, ha apuntado tras visitar las obras que ha sido "una raja" en la tubería lo que ha provocado la avería. Ha indicado que se ha solventado haciendo empalmes por lo que "ahora hay que ver como se comporta la abrazadera multi-tramos".

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