El Gobierno tendrá en cuenta las reivindicaciones de los autónomos

El Ejecutivo "contempla con interés" la aspiración del sector a participar en órganos como el CES

El Gobierno de Cantabria apoyará a los trabajadores autónomos y tendrá en cuenta sus reivindicaciones a la hora de tomar decisiones y de confeccionar sus políticas. Para ello, va a "contemplar con todo interés" darles cabida en los órganos de "asesoramiento, apoyo y crítica" a la actuación del propio Ejecutivo, entre ellos el Consejo Económico y Social, que "está por crearse nuevamente".

Así se lo ha trasladado este lunes el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, a la presidenta de ATA Cantabria, Ana Cabrero, al término del encuentro que han mantenido en la sede de Peña Herbosa y en el que también han participado la secretaria general de la Federación Nacional de ATA, Soraya Mayo, y otros miembros de la Junta Directiva de Cantabria.

Revilla ha destacado la "importancia extraordinaria" del que es "el mayor colectivo laboral de la región" con cerca de 42.400 trabajadores, de los que 27.200 son personas individuales. Por este motivo, ha considerado "lógico" y "sensato" que su voz sea escuchada en la planificación de las políticas económicas, industriales, comerciales o de cualquier índole que se ejecuten en Cantabria.

Según ha dicho, el Gobierno quiere potenciar el peso de los trabajadores autónomos en la economía cántabra, relevancia que, por otro lado, "va a más". En este sentido, ha valorado que el empleo autónomo "soporta mejor" las coyunturas de crisis como la vivida recientemente porque se trata de un trabajador "más vinculado a su territorio", del que "generalmente es nativo" y donde tiene fijadas sus "raíces económicas, sociales y familiares".

Por su parte, Ana Cabrero ha agradecido la "comprensión" del presidente a las peticiones de los autónomos y a la voluntad de ATA de "elevar la voz" y estar presente en los organismos que asesoran la labor del Gobierno, porque, a su juicio, "no se puede gobernar ahora mismo sin los autónomos", que hoy en día crean uno de cada tres puestos de trabajo en España y que sustentan el 70% del empleo estable.

Así, los representantes de la Asociación han mostrado al jefe del Ejecutivo su interés en participar en el Plan Industrial de Cantabria y en el Plan de Empleo, solicitando la posibilidad de llevar a cabo, incluso, un "plan específico del trabajo autónomo".

Ana Cabrero ha reclamado el apoyo del Gobierno no sólo en el ámbito del emprendimiento, sino también en la consolidación de estas empresas que presentan un elevado índice de cierre a partir del tercer año de actividad.

Por ello, además de participar en el desarrollo de las políticas laborales y que desde la Administración se fomente el empleo autónomo, la presidenta de ATA Cantabria ha considerado fundamental que se lleven a cabo planes de formación para los autónomos y que se intensifique el diálogo social con las organizaciones que les representan.

"Somos la mega empresa de Cantabria a la que hay que mimar y cuidar. Queremos que se nos tenga en cuenta como un colectivo global muy importante para tirar de la economía y del PIB de la región", ha enfatizado Ana Cabrero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento