Multa de 90.000 euros al Sermas por perforarle el colon a una mujer

  • La afectada sufrió dos operaciones por culpa del error médico.
  • Los facultativos no deberían haber tenido problemas para intervenirle.

La sección novena del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha condenado al Servicio Madrileño de Salud (Sermas) a indemnizar con 90.000 euros a una mujer de 75 años que sufrió una perforación de colon tras ser sometida a una colonoscopia, por lo que tuvo que ser operada dos veces para solucionar sus problemas.

Mujer de 75 años

Según informó hoy la Asociación El Defensor del Paciente, la afectada E.V.M., de 75 años, acudió en agosto de 2002 al Hospital 12 de Octubre para someterse a una exploración del intestino mediante colonoscopia. En el transcurso de la prueba, la mujer sufrió daños en el colon.

No existía ninguna razón extraordinaria que justificara la perforación
Como consecuencia de las heridas, E.V.M. tuvo que someterse a dos operaciones quirúrgicas, la primera de ellas de urgencia, y la segunda por una abertura espontánea de la zona enferma. Además de los daños estéticos, la mujer sufrió
daños morales al tener que afrontar dos intervenciones no planeadas.

El Defensor del Paciente señala que la sentencia que condena al Sermas especifica que el perito propuesto por la acusación mantuvo ante el juez que "en el caso de la paciente no existía ninguna razón extraordinaria que justificara la perforación fuera de las dificultades técnicas de la anatomía".

"En el caso examinado, la Administración no ha acreditado que concurrieran circunstancias especiales en su anatomía que pudieran dificultar la práctica de la colonoscopia", concluye el fallo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento