El israelí Amos Oz, Príncipe de Asturias de las Letras 2007

  • Al galardón concurrían 35 candidaturas procedentes de veintitrés países.
  • Amos Oz se impuso en la última votación el autor albanés Ismail Kadaré.
  • El director de la Real Academia Española lamenta la ausencia "de los grandes escritores en lengua española".

El escritor israelí Amos Oz ha obtenido el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2007, que se ha fallado hoy en Oviedo.

Competía con el albanés Ismail Kadaré aunque al galardón concurrían 35 candidaturas procedentes de veintitrés países entre las que figuraban también el novelista japonés Haruki Murakami, el escritor británico Martin Amis y los poetas Antonio Gamoneda y Germán Belli de la Torre.

El galardón, dotado con 50.000 euros y una estatuilla diseñada por Joan Miró, es el cuarto que se falla este año tras los de Cooperación Internacional (Al Gore), Artes (Bob Dylan) e Investigación Científica y Técnica (Ginés Morata y Peter Lawrence).

Entre las propuestas remitidas a la Fundación figuraban también el holandés Cees Nooteboom; el mexicano Fernando del Paso; el libanés de origen sirio Ali Ahmad Said, que firma sus poesías con el seudónimo de Adonis; la india Arundhati Roy; el norteamericano Edward Albee y el novelista español Arturo Pérez Reverte.

Ultimos galardonados

En ediciones anteriores obtuvieron este premio autores como José Hierro, Juan Rulfo, Ángel González, Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela, Claudio Rodríguez, Carlos Fuentes, Francisco Umbral, Günter Grass, Augusto Monterroso, Doris Lessing, Arthur Miller, Susan Sontag, Claudio Magris y Paul Auster, que lo recibió en 2006.

Decepción española

Antes de la constitución del jurado, García de la Concha lamentó la ausencia "de los grandes escritores en lengua española", lo que atribuyó al "desaliento" de sus promotores tras seis años "de sequía" en los que el premio fue para autores en lengua extranjera.

No extrañará que el director de la Real Academia Española apueste por los autores de lengua española
A su juicio, las candidaturas presentadas "son excelentes", pero, advirtió, "no extrañará que el director de la Real Academia Española apueste por los autores de lengua española".

El nombre más mencionado por la mayor parte del jurado fue el del israelí Amos Oz, un autor por el que se decantaron miembros del mismo como el fundador del diario La Razón, Luis María Anson; el escritor Juan José Armas Marcelo y los catedráticos de Literatura Rosa Navarro y Andrés Amorós, que recordó que su nombre ha sonado también en los últimos años para obtener el Premio Nobel.

Importancia de los premios

Para Anson, el "gran acierto" de universalizar los Premios Príncipe de Asturias ha permitido optar a esta distinción a autores "de primer relieve" como Amos Oz que une "a su indudable categoría literaria" su apuesta por la paz entre israelíes y palestinos.

Respecto a la ausencia de candidatos hispanos, el ex director de ABC consideró que, al igual que los Nobel, la proporción de galardonados con el Príncipe de Asturias de las Letras procedentes de este ámbito debe situarse "en torno al diez o el doce por ciento" del total.

Para Armas Marcelo, Oz es un autor "minoritario, pero eso no quiere decir nada" ya que cuenta con un amplio reconocimiento "intelectual y académico" a nivel internacional y lamentó también la ausencia de autores españoles al margen de Gamoneda o del novelista Arturo Pérez Reverte, "para el que todavía es pronto".

Sánchez Dragó apostó por Oz

El periodista y escritor Fernando Sánchez Dragó indicó que Oz, al igual que en los últimos años, "debía ser uno de los favoritos", pero reiteró su apuesta por la literatura asiática al promover "con poca esperanza" las candidaturas de Arundhati Roy y de Haruki Murakami.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento