El Ministerio de Interior estudiará el rechazo de la justicia británica a la extradición de Troitiño

El secretario de Estado respeta la resolución aunque la considera "una mala noticia"

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha asegurado que estudiarán el rechazo de la justicia británica a la extradición a España del etarra Antonio Troitiño, quien había sido reclamado por la Audiencia Nacional por supuesta pertenencia a banda terrorista.

En el municipio malagueño de Villanueva del Trabuco, donde ha inaugurado la nueva casa cuartel de la Guardia Civil, al ser cuestionado al respecto, ha mostrado su respeto por la decisión de los tribunales británicos "aunque no nos guste, que no nos gusta nada".

Ahora, el Gobierno, según el secretario de Estado, estudiará la resolución judicial "a fondo" y verá "qué posibilidades jurídicas permite y qué capacidad de reacción tenemos".

"Lo veremos con los servicios jurídicos con máximo interés", ha añadido Martínez, al tiempo que ha calificado de "mala noticia" la decisión de los tribunales de Reino Unido "pero hay que respetarla".

El pasado mes de abril un juez británico autorizó la extradición a España de Troitiño, de 58 años, tras su detención en Londres el 29 de junio de 2012. La defensa del etarra recurrió esta decisión y el tribunal ha optado finalmente por darle la razón.

El Tribunal Superior considera en su auto, recogido por Europa Press, que la petición de la Audiencia Nacional no ha tenido en cuenta la reforma introducida hace dos años en la Ley de Extradición británica, que data de 2003.

Concretamente menciona la sección 12A de la norma, que establece que los países que reclaman la extradición deben aportar pruebas que aseguren que la ausencia física del sospechoso es "el único motivo" por el que no puede fijarse fecha para el juicio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento