El PSOE insta al Ayuntamiento a usar instrumentos legales que eviten el abandono de los edificios del centro

Gámez critica el estado de "abandono" del Palacio de Marqués de la Sonora, que se encuentra en el paso de los cruceristas y los turistas
Centro histórico edificio solar abandonado mal estado málaga capital
Centro histórico edificio solar abandonado mal estado málaga capital
EUROPA PRESS/PSOE MÁLAGA
Centro histórico edificio solar abandonado mal estado málaga capital

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, ha criticado que el Consistorio "no ha vigilado, ni ejercido sus funciones" con respecto a los edificios y solares que se encuentran en estado de ruina o abandono en la zona centro de la ciudad, por lo que le ha instado a utilizar los instrumentos legales necesarios para evitar que esta situación continúe.

En este sentido, Gámez ha declarado este jueves a los periodistas que tiene que haber una "regulación normativa" con la que se controlen e inspeccionen los edificios y solares. Además, ha señalado que se tienen que dedicar "medios materiales y personales" para hacer que la verificación de los mismos sea "correcta".

"Hasta ahora sólo conocemos que el Ayuntamiento tiene un solo arquitecto en la ciudad a sabiendas de que existen muchos expedientes a vigilar, por lo tanto queremos que se reorganice la Gerencia de Urbanismo para que se le asignen más medios personales y que desde luego los expedientes caducados se pongan en marcha", ha señalado.

Asimismo, la portavoz socialista ha subrayado que "a lo largo de una década este Ayuntamiento con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, a su cabeza" ha declarado en ruinas más de 250 edificaciones o solares en el centro histórico. Ha añadido que la Gerencia de Urbanismo continua en la misma situación, por lo que ha incidido en que ha de haber "un cambio" y que se trabaje para que "deje de haber edificios en ruinas permanentemente y solares abandonados".

Gámez ha explicado que los propietarios tanto de los edificios en ruinas como de los solares abandonados los utilizan para "especular" o para dejar que se "caigan definitivamente para no tener que asumir una rehabilitación costosa". En todo caso, según la portavoz, se trata de "la despreocupación por parte del propietario para sacarle el mayor rédito sin importarle el estado de nuestro centro histórico".

Expedientes caducados

Además, ha recordado que el grupo socialista en el último Consejo de Urbanismo comprobó que el Ayuntamiento de Málaga "viene declarando la caducidad de algunos expedientes en ruinas, lo que significa, a efectos prácticos, que no se han tomado las medidas oportunas que tienen previstas las normas para evitar que esto suceda".

Gámez ha explicado que cuando "un propietario deja más de un año su edificación sin conservar en estado de ruina o sin construir un solar, el Ayuntamiento tiene la capacidad de hacerle una advertencia para que al año o se haga una venta forzosa del mismo o el Ayuntamiento lleve a cabo las obras de rehabilitación y, luego, le pase el coste de las mismas al propietario".

Ha hecho hincapié en que el Consistorio tiene "instrumentos legales para evitar estas situaciones y no lo ha hecho", ya que ha declarado caducados expedientes "muy señeros de valor histórico en el centro, provocando el mal estado que tenemos muchos de los edificios de esta zona".

Ordenanza para estos edificios

Ante esta situación, la portavoz ha señalado que el Consistorio no ha dispuesto de los medios para corregir el estado de los edificios y solares y le ha instado a hacer una ordenanza para la regulación de estos edificios "y se obligue a los propietarios a conservar, mantener o vender" los mismos como se hace, según la portavoz, en los ayuntamientos de otras ciudades a través de la Ley de Ordenación de Andalucía.

Ha asegurado que con esa ordenanza lo que se pretende es que el registro "no sea un mero listado de las situaciones ruinosas de los edificios del centro", sino que se consiga una descripción clara de la situación y que, además, se publique en la página web municipal para que, de esta forma, se tenga "conocimiento de cómo se vigilan estas situaciones". Además de que aquellos expedientes que se encuentran caducados "se retomen y se inicie el proceso para evitar que sigan así", ha añadido.

Palacio de marqués de la sonora

Por otro lado, la portavoz ha afirmado que ya han visto como han caducado expedientes por "la desidia municipal", y ha puesto como ejemplo el Palacio del Marqués de la Sonora. "Se ha dejado abandonar y no se han usado los mecanismos correspondientes para que la propiedad haga la rehabilitación y conservación oportuna para que se quede así de por vida", ha apostillado.

Gámez ha mencionado que otro de los riesgos que existen para estas edificaciones es "el mal aspecto que se da" y el "daño" que genera en términos económicos". Así, ha recalcado que este palacio se encuentra "en pleno paso de los cruceristas, pues es el recorrido 'picassiano' y es un lugar de tránsito no solo de los malagueños sino de los turistas".

"Ya es hora de que el Ayuntamiento ponga los medios para evitar que se siga especulando con el suelo y que se siga dando una imagen degradada de la ciudad", ha reiterado, y ha incidido en que la ordenanza tendría que hacerse dentro del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del centro de Málaga que es "donde están los edificios que se quieren proteger con mayor intensidad porque son las señas de nuestro pasado en la ciudad". A los que habría que sumar los de otras barriadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento