La AIReF cree que La Rioja puede cumplir la estabilidad presupuestaria en 2015 y 2016

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) considera que "es posible el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria en los ejercicios 2015 y 2016" en la comunidad de La Rioja.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) considera que "es posible el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria en los ejercicios 2015 y 2016" en la comunidad de La Rioja.

Este organismo ha publicado este jueves los Informes sobre los Planes Económico Financieros (PEF) de La Rioja y el País Vasco, comunidades que incumplieron uno o varios de los objetivos fiscales de 2014.

Estos informes se han elaborado en línea con las recomendaciones formuladas por la AIReF en el Informe de cumplimiento esperado de los objetivos fiscales 2015 de las Administraciones Públicas, publicado el pasado 17 de julio.

En el caso de La Rioja, el informe publicado en abril de esta año por Hacienda determinó el incumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda en 2014.

Analizado el borrador del PEF, la AIReF considera que "es posible el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria en los ejercicios 2015 y 2016".

Respecto al objetivo de deuda, la AIReF señala que "la incertidumbre sobre cuáles serán los objetivos de deuda y las posibles excepciones que se aprueben por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (MINHAP) de cara a su valoración, no permite realizar una previsión sobre el cumplimiento de los mismos".

Por último, en relación a la Regla de gasto, "el PEF debe ampliarse con la información necesaria para poder valorar su cumplimiento en el periodo de 2015 y 2016".

DETALLES.

Respecto al objetivo de estabilidad presupuestaria de 2015, fijado en el -0,7 % del PIB, el informe considera que "es posible su cumplimiento, dado que las medidas comunicadas parecen suficientes para alcanzar ese objetivo y las previsiones de cierre estimadas por la comunidad son consistentes con la evolución de los ingresos y gastos de los datos de ejecución disponibles hasta la fecha".

El organismo apunta que, en el Plan, La Rioja ha presentado medidas que suponen un 0,3 % del PIB, por 22 millones, de las que 0,2 % del PIB corresponde a medidas destinadas a aumentar sus ingresos y un 0,1% a reducir sus gastos".

En cuanto a los ingresos, la AIReF indica que la principal medida procede de la aplicación del Real Decreto Ley 6/2015 de 14 de mayo, por el que el Estado concede en 2015 a La Rioja subvenciones para la financiación de sus inversiones por importe de 9,8 millones de euros.

A esto se suma la previsión de "transferencias del Estado por compensación de gasto sanitario y unos ingresos por el impuesto sobre los depósitos en las entidades de crédito y el efecto conjunto", que representa un 0,1 % del PIB.

Sobre los gastos, el informe precisa que el principal ahorro se concentra en los gastos financieros; y observa que La Rioja estima incrementar los gastos no financieros, "a pesar de que el efecto de las medidas de gastos supone una reducción de estas partidas del 0,1 % del PIB".

Los datos de ejecución publicados hasta ahora son consistentes con la previsión de cierre estimada por la comunidad, que prevé incrementar los ingresos no financieros distintos de los recursos del sistema de financiación en un 0,3 % del PIB -25 millones de euros-, del que un 0,2 % se derivan del efecto de las medidas.

La AIReF ha asegurado que, según los datos de ejecución disponibles hasta la fecha, "el escenario de ingresos previsto por La Rioja parece coherente y permitiría la realización del ajuste necesario para cumplir el objetivo".

Al referirse a 2016, el documento indica que, a pesar de que La Rioja no prevé la adopción de medidas en ese ejercicio, se considera probable el cumplimiento del objetivo de estabilidad del -0,3 % del PIB, dada la positiva evolución de los ingresos vinculados al sistema de financiación autonómico.

DEUDA.

El nivel de deuda alcanzado por La Rioja a 31 de diciembre de 2014, era de 1.296 millones de euros, lo que representa el 16,5 % de su PIB regional.

El objetivo fijado en 2014 para esa comunidad era del 15,8 % del PIB, pero el Ministerio ha recalculado el objetivo de La Rioja para incorporar unas excepciones y lo sitúa en el 16,2%. Por ello, el nivel de deuda de La Rioja al cierre de 2014 es superior en 25 millones al objetivo revisado para la comunidad en ese periodo, "por lo que la ha incumplido su objetivo".

El punto de partida del objetivo de deuda de 2015 es el nivel de deuda alcanzado por la comunidad al cierre de 2014, una vez descontado el importe de 25 millones de exceso de endeudamiento respecto al objetivo permitido.

Según los datos que proporciona la comunidad, su nivel de deuda alcanzará al cierre de 2015 los 1.389 millones de euros, el 17% de su PIB; y al finalizar 2016, los 1.387, el 16,5%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento