Granada contará en septiembre con un Observatorio de Movilidad para definir su futuro modelo de transporte

Granada ha convocado para el próximo mes de septiembre la puesta en marcha de un Observatorio de Movilidad al que puedan sumarse todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de la capital, responsables del Metro y del Consorcio Metropolitano, y los colectivos sociales implicados para definir el que será el futuro modelo de transporte de la ciudad.
José Torres Hurtado, Luis Salvador y María Francés
José Torres Hurtado, Luis Salvador y María Francés
EUROPA PRESS/JAVIER ALGARRA

Granada ha convocado para el próximo mes de septiembre la puesta en marcha de un Observatorio de Movilidad al que puedan sumarse todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de la capital, responsables del Metro y del Consorcio Metropolitano, y los colectivos sociales implicados para definir el que será el futuro modelo de transporte de la ciudad.

La iniciativa ha sido presentada este jueves por el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, y el portavoz municipal de Ciudadanos (C's), Luis Salvador, quienes han indicado que así se da cumplimiento a uno de los puntos del acuerdo programático que suscribieron para facilitar la gobernabilidad en el Ayuntamiento tras las pasadas elecciones municipales.

Para ello, ya se ha convocado para el próximo 7 de septiembre, a las 10,00 horas, la primera sesión del Observatorio, que contará como miembros permanentes a los partidos con representación municipal, el Metro, el Consorcio Metropolitano de Transporte, y la Federación de Asociaciones de Vecinos, y al que podrán sumarse, como no permanentes, alrededor de una treintena de otras instituciones, agentes y colectivos sociales, como la Jefatura Provincial de Tráfico, el Patronato de la Alhambra, la Asociación Gremial del Taxi, la Asociación de Usuarios de la Bicicleta, la Universidad, la Diputación, Ecologistas en Acción, Facua o los sindicatos, entre otros.

El alcalde ha explicado que la presidenta del Observatorio será la concejal de Movilidad, María Francés, y ha indicado que el objetivo de esta propuesta es conseguir "el mejor sistema posible" y con el acuerdo "de toda la sociedad granadina". "El sistema podrá ser entonces mejor o peor, pero será el que nos hayamos marcado entre todos", ha sostenido.

Según ha indicado, después de la constitución del Observatorio, se ha convocado para una semana después, el 14 de septiembre, la primera 'Ponencia por la Movilidad' en la que comparecerán todos los miembros no permanentes con sus aportaciones para mejorar el Plan de Movilidad actual. Después, se elaborarán las conclusiones, que se derivarán a los servicios técnicos municipales para valorar su aplicación y viabilidad económica, lo que, según sus previsiones, podría suceder a finales de noviembre.

Piden a los partidos que se sumen

Luis Salvador ha destacado que esta iniciativa es, junto a la relacionada con el 'botellódromo', una de las más importantes de las acordadas por PP y C's tras las elecciones, por lo que ha pedido al resto de los grupos municipales que se sumen para demostrar "que lo que interesa es lograr el mejor Plan de Movilidad posible", y se alejen de la "lucha partidista" en este asunto.

Si esto se logra, ha dicho, "significaría que hemos pasado de la confrontación permanente entre los grupos a demostrar que queremos solucionar los problemas que tiene Granada". Se ha referido a la actual Línea de Alta Capacidad (LAC) y ha considerado que en este caso no se trata de estar "en contra" o "a favor" de ese sistema, sino de "hacer que la movilidad mejore y progrese".

Tanto el alcalde como el responsable de C's han considerado que, para tomar las mejores medidas, se despeje el futuro del Metro de Granada, que, en su opinión, debería ponerse en marcha no de forma conjunta, sino, como estaba previsto, por tramos, de manera que el de Albolote-La Caleta pueda estar disponible para finales de este año.

Torres Hurtado ha indicado al respecto que en la reunión que varios alcaldes tuvieron el pasado lunes con el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, le trasladó la necesidad de saber exactamente cuándo iba a funcionar la infraestructura, y a aclarar ya cuánto le va a costar a los ciudadanos. Además, le instó a dar una solución al aparcamiento subterráneo del Camino de Ronda de unas 500 plazas, que permitiría a muchos viajeros del área metropolitana el estacionamiento y que ahora está "muerto de risa" y sin uso, lo que el consejero se comprometió a estudiar.

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