Competencia impone una multa récord de 171 millones a 21 empresas automovilísticas

  • Competencia considera que estaban actuando como un cártel.
  • De las 21 empresas automovilísticas afectadas, General Motors se lleva la multa más elevada, con 22,8 millones; Ford se sitúa en segundo lugar con 20,2 millones.
  • Seat, Porsche y Volkswagen se libran por delatar al resto de empresas.
Imagen de archivo del salón del Automóvil de Ocasión de Madrid en Ifema.
Imagen de archivo del salón del Automóvil de Ocasión de Madrid en Ifema.
EFE

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado con 171 millones de euros —la mayor multa impuesta hasta la fecha— a 21 empresas del mercado de distribución, comercialización y prestación de servicios de postventa de vehículos en todo el territorio español, así como a dos empresas consultoras (Urban Science y Snap-On Business Solutions), por prácticas contrarias a la Ley de Defensa de la Competencia. Seat, Porsche Ibérica y Volkswagen se libran de la sanción millonaria por haber facilitado información determinante para destapar el cártel.ç

El organismo considera que dichas empresas compartían información sensible y, por tanto, actuaban como un cártel, que les permitía reducir la incertidumbre sobre las estrategias de la competencia con el único objetivo de captar compradores. Esta práctica se desarrolló, depende de las compañías, durante 7 años, desde febrero de 2006 hasta agosto de 2013.

De acuerdo con la CNMC, las empresas desarrollaron los intercambios de información con manifiesta "ocultación" y "secretismo", gracias a la participación de las consultoras Urban Science y Snap-On, que facilitaban el intercambio de información y cuyo papel como facilitadores activos del cártel consideran determinante.

Foros para intercambiar información sensible

Los intercambios de información giraban en torno a tres ámbitos, dos de ellos sobre la gestión empresarial y otro sobre el área de márketing, para lo que crearon diferentes foros como el 'Club de marcas', los 'Foros de Directores de Postventa' y las 'Jornadas de Constructores'.

Las empresas participantes del 'Club de las marcas' intercambiaba información relativa a la distribución y comercialización de los vehículos distribuidos en España con la ayuda desde 2009 de la consultora Snap-On, también sancionada.

Unos años más tarde, concretamente en 2010, se creó el 'Programa de Intercambio de información de indicadores de postventa' con la otra consultora implicada, Urban Science, con el objetivo de ampliar y completar la información intercambiada de sus servicios de postventa. Así, algunas de las empresas del 'Club de marcas' junto con otras nuevas se reunían en los 'Foros de Directores de Postventa' para analizar las políticas comerciales futuras. 

En las 'Jornadas de Constructores', por último, se intercambiaba información confidencial derivada de las reuniones de los responsables de Márketing de Postventa.

Competencia ha asegurado que se ha procedido al archivo de las actuaciones contra Peugeot Citroën Automóviles España, S.A., Renault España, S.A. y Orio Spainpor por no haber quedado acreditada la comisión de infración por dichas empresas.

Clemencia

Como consecuencia, Competencia ha impuesto sanciones a 21 empresas y a las dos consultoras. No obstante, ha eximido del pago a Seat, Volkswagen Audi España y Porsche Ibérica —estas dos últimas pertenecientes al Grupo Volkswagen— por solicitar clemencia; es decir, por haber aportado elementos de pruebas suficientes que facilitaron la detección y acreditación del cártel, del que también fueron partícipes.

Debido a que la ley ampara a las empresas que delaten estas prácticas, Seat, Vokswagen y Porsche están exentas de hacer frente a una multa que asciende a 39,443 millones de euros.

Empresas afectadas

Prácticamente todas las marcas de coches que se comercializan en nuestro país participaban en el cártel. Sin embargo, con una multa de 22,8 millones de euros, General Motors se sitúa como la empresa, de las 21 afectadas, con la sanción más alta impuesta por Competencia.

Le siguen respectivamente Ford España (20,23 millones), Renault España Comercial (18 millones), Peugeot España (15 millones), Automóviles Citröen España (14,7), BMW Ibérica (8), Toyota (8,6) y Fiat (6,9).  Las sanciones también afectan, aunque en menor medida, a Chrysler, Honda, Kia, Mazda, Hyundai, Mercedes, Nissan y Volvo.

La cuota de mercado, en concreto, alcanza en torno al 91% de la distribución de automóviles en España, incluyendo la casi totalidad de marcas generalistas y alguna de las premium.

La CNMC, que ha recordado que contra estas resoluciones no cabe recurso administrativo aunque sí por vía contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses, ha aplicado unos tipos sancionadores que oscilan entre el 0,10% y el 2% del volumen de negocio total en 2014.

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