Diputación colabora con la ONG Médicos del Mundo para reconstruir un hospital nepalí destruido por el terremoto

Prevé aportar unos 150.000 euros para el proyecto que promueve la ONG al objeto de que el hospital vuelva a funcionar
Diputación y Médicos del Mundo anuncian la colaboración para ayudar en Nepal
Diputación y Médicos del Mundo anuncian la colaboración para ayudar en Nepal
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE SEVILLA
Diputación y Médicos del Mundo anuncian la colaboración para ayudar en Nepal

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), y la presidenta de la ONG Médicos del Mundo Andalucía, Teresa González Galiana, han anunciado este martes ante los medios de comunicación la colaboración que va a prestar la Corporación provincial a la citada entidad solidaria, para la reconstrucción de un hospital de Nepal destruido tras el terremoto que tuvo lugar en este país en abril de este año.

En declaraciones a los periodistas, González Galiana ha señalado que "se trata de la reconstrucción de una estructura semipermanente del hospital público del distrito de Ramechhap, para el restablecimiento de sus actividades básicas" y cuya colaboración se verá plasmada "próximamente" en un convenio entre ambas entidades por importe de 150.000 euros.

Asimismo, la presidenta de Médicos del Mundo Andalucía ha explicado que "el terremoto no produjo una gran cantidad de víctimas, pero sí destruyó buena parte de las infraestructuras civiles del país. Antes del seísmo había 53 infraestructuras sanitarias, de las que 48 han resultado dañadas, hasta el punto de que no son funcionales".

En este sentido, ha remarcado que "ahora cuesta mucho más trabajo" que lleguen ayudas a Nepal, por ello considera Diputación ha dado "el paso más difícil" ya que "acordarse meses después de que la gente de allá sigue teniendo necesidades es el punto crítico."

Por otro lado, Villalobos ha expresado que las administraciones deben "estar al lado de las ONG, que se dejan la piel en la colaboración con los países que sufren", y ha añadido que "es por ello que la Diputación seguirá manteniendo la solidaridad y el 0,7 por ciento del presupuesto para destinarlo a acciones de este tipo".

La cooperación de la diputación

La Diputación, al respecto, señala que lleva "23 años contribuyendo al desarrollo de otros pueblos mediante la asignación del 0,7 por ciento del presupuesto (provincial) para actuaciones de desarrollo humano en diferentes países", a través de una convocatoria dirigida a los ayuntamientos para sufragar el 80 por ciento de proyectos solidarios, una convocatoria de subvenciones dirigidas a proyectos de ONG y una línea de "cooperación directa".

En esa línea, hace tan solo unos días se constituyó el Consejo Asesor de Cooperación con representación de todas las fuerzas políticas en Diputación, donde se aprobaron "las subvenciones a proyectos presentados por entidades locales y consorcios; financiación para 16 proyectos presentados por 22 ayuntamientos, a los que la Diputación contribuirá con casi 350.000 euros". Además, la Corporación provincial ha destinado en 2015 la cuantía de 1,3 millones de euros para cooperación al desarrollo.

Del mismo modo, Villalobos ha recordado que "en los últimos tiempos" la institución ha prestado ayuda humanitaria en Perú y Haití, a donde en 2010 la Corporación provincial envió un contenedor con enseres de primera necesidad y una bomba potabilizadora, además de colaborar con personal sanitario, proyectos de salud, alimentación y agua y la reconstrucción de un mercado con la cantidad de 450.000 euros, mientras que en Perú ayudaron a reconstruir dos colegios y un hospital tras el terremoto de 2008 con 280.000 euros.

Finalmente, Villalobos ha considerado "poco" el dinero que aportan pero que han "resistido a los problemas de la crisis y mantenido el tipo" por lo que se sienten "muy orgullosos", además ha afirmado que no han bajado "ni un solo euro de su compromiso del 0,7 por ciento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento