Ola de calor en Europa
En Valencia este martes se registraban 43 grados; un anticipo de las altas temperaturas que están por llegar en toda Europa. EFE

Al menos 30 personas murieron por el calor en Rumanía en los últimos ocho días, marcados por temperaturas de hasta 40 grados centígrados a la sombra, mientras que en la capital se llegó a registrar los 54,5 grados al sol.

Es una de las muestras de que el verano europeo comienza con fuerza.

En Bucarest se han registrado 54,5 grados al sol

El Ministerio de Sanidad rumano informó de que cuatro hombres de entre 40 y 61 años murieron en lugares públicos por infarto de miocardio agudo en menos de un día, y precisó que estos decesos se suman a otros 26 registrados hasta el domingo en todo el país.

Las autoridades aclararon que 19 de las víctimas fallecieron en Bucarest, capital situada en el sur de Rumanía y en la que a mediodía de este martes los termómetros mostraban 54,5 grados al sol.

Idéntico panorama en el resto de Europa

Las temperaturas veraniegas probablemente estén por encima de la media este año en toda Europa, mientras que las regiones del norte del continente registrarán un tiempo más húmedo de lo normal y el sur será más seco, dijo la oficina meteorológica británica.

En Grecia, el calor intenso dejó otros dos muertos

En los últimos días, las áreas del norte de Europa han vivido temperaturas frescas y húmedas, con lluvias en partes de Gran Bretaña, mientras que en Grecia el calor intenso provocó la muerte de al menos dos personas.

Por encima del promedio

La Met Office dijo el martes que las temperaturas medias para el resto del verano estarán probablemente por encima de los promedios del período comprendido entre 1971 y 2000 en la mayor parte de Europa, con más humedad en el norte y temperaturas secas en el sur.

"Las indicaciones para el resto del verano apuntan a una media igual o más seca en el centro y sur de Europa y más húmeda en el norte de Europa", dijo el comunicado de la oficina meteorológica.