La apertura de metro de Granada se retrasa hasta finales del 2016

  • La Junta abrirá todos los tramos de forma conjunta.
  • En el primer año se prevé que lo utilicen 12,61 millones de pasajeros.
  • Las obras comenzaron en abril de 2007.

El metro de Granada comenzará definitivamente a funcionar en el último cuatrimestre de 2016, según anunció este lunes Felipe López, consejero de Fomento y Vivienda.

El subterráneo abrirá todos sus tramos de forma conjunta y no como se había barajado hasta ahora, en fases con un primer tramo entre Albolote y La Caleta previsto para finales de este año.

El nuevo titular de Fomento explicó que es la "lógica de la explotación en términos de pura técnica" lo que ha llevado a la Junta a varias sus previsiones.

La obra civil, aseguró López, estará concluida para finales de este año, sin embargo aún quedarán los trabajos complementarios, las licitaciones pendientes, la selección de personal o la instalación del sistema de señalización.

Todo ello hará que la fase de explotación comercial se situé en los últimos meses del año que viene.

López se reunió este lunes por la mañana con los alcaldes de Granada, Albolote, Armilla y Maracena. A estos dos últimos les digo que las obras comprometidas con ambos municipios se licitarán en breve para iniciarse entre finales de 2015 y principios de 2016.

Igualmente, señaló que los trabajos en la zona de la estación de ferrocarriles de Granada estarán concluidos a finales de este año.

El consejero además anunció que el futuro sistema tarifario del metropolitano estará en el entorno de los actuales precios de los transportes públicos urbanos y que la previsión de uso se sitúa en 12,61 millones de pasajeros en su primer ejercicio anual.

Las obras del metropolitano de Granada comenzaron en abril de 2007 en el tramo Albolote-Maracena. De cumplirse estas últimas previsiones, la puesta en funcionamiento se produciría nueve años después.

En la actualidad la obra presenta un nivel de ejecución del 85%, con más de 430 millones de euros ejecutados sobre la inversión total, descontando costes financieros y tributos. La longitud es de 15,9 kilómetros con  26 paradas y estaciones.

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