La nueva desalinizadora de la Vega Baja proporcionará entre 20 y 40 hm3 agua

  • Cubrirá las necesidades hídricas de unos 20.000 regantes.
  • La planta se ubicará probablemente en Guardamar del Segura.
  • Aportará "agua de total calidad y garantía" a los agricultores.
Cristina Narbona. EFE/Morell
Cristina Narbona. EFE/Morell
Cristina Narbona. EFE/Morell

La sociedad estatal Acuamed y la Comunidad de Riegos de Levante firmaron hoy un acuerdo para construir una nueva desalinizadora en la comarca de la Vega Baja, que garantizará entre 20 y 40 hectómetros cúbicos anuales de agua para cubrir las necesidades hídricas de unos 20.000 regantes.

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, presidió en Elche la firma de este acuerdo de intenciones por parte del director general de Acuamed, Andrés Baltanás, y el presidente de la Comunidad General de Regantes Riegos de Levante, Margen Izquierda del Segura, Manuel Serrano.

Ubicación

Según fuentes del citado Ministerio, la planta se ubicará "probablemente" en el municipio alicantino de Guardamar del Segura, y aportará entre 20 y 40 hectómetros cúbicos anuales de agua para cubrir las necesidades de unos 20.000 regantes y permitir el riego de 32.000 hectáreas aproximadamente.

Narbona explicó que, una vez suscrito este acuerdo, Acuamed iniciará "de manera inmediata" los estudios que permitan determinar "la mejor ubicación" de la desalinizadora, así como el proyecto de construcción de la infraestructura y otras obras complementarias, que deberán contar con la correspondiente tramitación ambiental y administrativa.

En este sentido, precisó que el convenio suscrito hoy y que aportará "agua de total calidad y garantía" a los agricultores "podrá comenzar a hacerse realidad previsiblemente el próximo año".

Sequía

La ministra destacó el papel de "la agricultura más dinámica del Levante español" que "está sufriendo las consecuencias de la sequía más grave padecida" en España y que ha provocado "situaciones límites" para los agricultores al dar "prioridad al abastecimiento" en las ciudades.

Destacó que, en este momento, las aguas del trasvase Tajo-Segura "poco pueden aportar aparte del abastecimiento y algún riego de socorro escaso", y alabó el complemento que suponen tanto la desalinización como la reducción de consumos por la modernización de regadíos.

En este sentido, indicó que la desalinización es la "única" tecnología que garantiza agua "llueva o no llueva" y que actualmente se ha reducido a la mitad el consumo de energía necesario para desalinizar el agua y se pueden controlar "perfectamente" todos los efectos de los vertidos de salmuera.

La ministra resaltó que su departamento "ha multiplicado por tres" las inversiones la provincia de Alicante respecto a la anterior legislatura y apuntó que la inversión de Acuamed para esta nueva infraestructura -cifrada entre 50 y 100 millones de euros- se sumará al resto de inversiones en Mutxamel o Dènia, por ejemplo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento