El Govern firmará un convenio con la Generalitat para fortalecer la interacción cultural entre las dos CCAA

"Cuidar las buenas relaciones entre buenos vecinos"
El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarel, con Pons y Camps
El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarel, con Pons y Camps
EUROPA PRESS
El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarel, con Pons y Camps

El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell; el conseller de Presidencia de Baleares, Marc Pons; y la consellera de Cultura, Esperança Camps, se han reunido este lunes para 'dibujar' un convenio marco con el fin principal de recuperar y fortalecer los vínculos culturales entre ambas comunidades, además de impulsar la proyección exterior de la cultura catalana. Así, esperan concretar y finalizar el acuerdo durante el mes de agosto.

En rueda de prensa, Pons ha descrito la reunión como "un encuentro que parte con la idea de cuidar las buenas relaciones entre buenos vecinos". Así, además del reingreso en el Instituto Ramon Llull, tienen previsto crear mecanismos de cooperación y colaboración con el Instituto Catalán de las Empresas Culturales (ICEC) y el Instituto de Estudios Catalanes (IEC).

Así pues, en el encuentro, al que también han asistido la directora general de Relaciones Institucionals y Acción Exterior, Margalida Font i Aguiló, y el director del Institut d'Estudis Baleàrics (IEB), Josep Cerdà, han delineado las bases del convenio que esperan tener finalizado en septiembre, para beneficiar a creadores baleares y catalanes en su proyección tanto nacional como internacional.

Aprovechan experiencia y optimizan recursos económicos

En este sentido, el vicepresidente ha expresado que con el convenio, "abriendo puentes" y "coincidiendo en aspiraciones", aprovechan experiencia y proyección exterior, así como también optimizan recursos económicos. Ha remarcado, asimismo, la importancia de reforzar vínculos no solo entre Cataluña y Baleares, sino también entre las Islas.

Por su lado, el conseller de Cultura de Cataluña, Ferran Mascarell, ha enfatizado que lo novedoso, más allá de los intercambios que ya se producen actualmente, consiste en crear la participación en los mecanismos de unos y otros, que permitirán que estas interacciones crezcan e "ir juntos al mundo". Ha añadido que la Islas ofrecen a Cataluña dos elementos esenciales: los creadores y los consumidores de cultura

Así, Mascarell ha afirmado que, tras esta primera reunión, han abierto "muchas puertas, algunas que estaban demasiado cerradas" y que, enseguida que se formó el nuevo Govern, sabía que dichos cambios serían posibles. "Volverá a Cataluña con la convicción de que hemos dado un paso muy importante", ha manifestado.

"inauguramos una buena época para nuestros creadores"

Por su parte, la consellera de Participación, Transparencia y Cultura de las Islas, Esperança Camps, ha señalado que designarán a un delegado para "hacer de puente" entre las dos comunidades y acelerar el proceso de cooperación cultural, quien seguramente será también el representante de Baleares en el Instituto de Ramon Llull.

"Inauguramos una buena época para todos nuestros creadores que habían tenido puertas demasiado cerradas y habían estado demasiado silenciados", ha manifestado la consellera, quien ha reiterado que "salimos ganando cuando sumamos, cuando estamos entre vecinos y resulta que tenemos tantas cosas que nos permiten mirar hacia delante".

Por otro lado, en referencia al papel del IEB, Camps ha señalado que todavía están elaborando el nuevo organigrama, que esperan finalizar en los próximos días, aunque ya ha asegurado que tendrá nuevas funciones y eliminará otras ya existentes. Además, ha confirmado que es posible que el Instituto pase a tener otro nombre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento