Alcaraz afirma que "ninguna ley es mágica" y apuesta por "cortafuegos" frente a los casos de corrupción

El conseller de Transparencia, Participación, Responsabilidad Social y Cooperación, Manuel Alcaraz, cree que "ninguna ley es mágica" y que en cualquier caso, la Ley de Transparencia puede actuar como "cortafuegos" ante los casos de corrupción.

El conseller de Transparencia, Participación, Responsabilidad Social y Cooperación, Manuel Alcaraz, cree que "ninguna ley es mágica" y que en cualquier caso, la Ley de Transparencia puede actuar como "cortafuegos" ante los casos de corrupción.

Alcaraz se ha pronunciado así al ser interrogado en Alicante, durante una visita al Síndic de Greuges, José Cholbi, sobre si considera posible que la nueva ley impediría casos como el de la trama Púnica. "La Ley de Transparencia, como ninguna ley, no son algo mágico y difícilmente pueden conseguir parar casos de corrupción".

El conseller ha estimado que "si no lo consigue el Código Penal, difícilmente otro tipo de ley lo va a conseguir", ha agregado, aunque ha puntualizado que esta nueva normativa sí logra establecer "criterios" que "hacen más difícil la opacidad".

Así, ha insistido en que "está dicho y escrito" hasta "la saciedad" que la opacidad es uno "de los elementos clave" en los procesos de corrupción. Ante ello, Manuel Alcaraz ha subrayado que está previsto crear una Agencia Antifraude y otros mecanismos como "los que tienen que ver con la participación ciudadana".

"Mecanismos de alerta temprana. Aquí si se hubiera hecho caso a otras voces que se alzaron hace años denunciando muchos fenómenos relacionados, por ejemplo, con un uso perverso del urbanismo, nos hubiéramos evitado muchos disgustos posteriores".

A ese respecto, el conseller ha estimado que se debe trabajar con una "multiplicidad de mecanismos" porque no existe "una barita mágica" para "hacer mucho más difícil algo" que, a su juicio, "en otras épocas" era "habitual" y había que "aprender a convivir". Por ello, ha afirmado que se trata de "poner cortafuegos" dado que para el incendio "no se tenga la solución definitiva", pero sí el medio "para que no se extienda".

Síndic de greuges

El conseller ha visitado al Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, con sede en Alicante, para abordar la puesta en marcha de la nueva ley de Transparencia.

"La Sindicatura de Greuges tiene mucho que decir", ha manifestado Manuel Alcaraz, sobre la puesta en marcha de la nueva ley y ha reconocido que la aplicación de la nueva legislación será "compleja" porque su entrada en vigor será en varias fases.

"Una parte ya ha entrado en vigor, otra lo hará en octubre y algunas partes no entrar hasta que las desarrollemos reglamentariamente", ha significado Alcaraz.

Frente a ello, el conseller de Transparencia ha indicado que se trabaja en tener un portal al respecto "adecuado", porque aunque existen "diversos recursos" en ese sentido, ha estimado que "la web de la Conselleria debe marcar el camino que hay que seguir y eso es muy complicado".

A juicio de Alcaraz, la cultura de la transparencia debe ir "más allá de las instituciones y debe impregnar a otras instituciones, incluso las empresas privadas que contratan con la Generalitat". "Se trata de difundir una nueva forma de acercarse al conocimiento público y a lo que se está haciendo. Es algo que no se puede acordar en una ley", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento