La mezcla de ranchera, jazz y pop de la mexicana Lila Downs llega este lunes a Santiago en las fiestas del Apóstol

La celebración del Día de Padrón en Santiago juntará a las corporaciones de ambas villas

La mexicana Lila Downs lleva este lunes, 27 de julio, a Santiago de Compostela su mezcla de ranchera tradicional, jazz, blues, pop e incluso cumbia en una actuación en la Praza da Quintana (22,00 horas) en el marco de las fiestas del Apóstol.

En este concierto, que será gratuito, Downs presentará su último trabajo 'Balas y Chocolate', con composiciones que contienen crítica social, referencias a las raíces, el amor y las migraciones de su pueblo.

Hija de una indígena mixteca, etnia del sur de México, y de un cineasta de Colorado (Estados Unidos), por sus venas corre sangre de dos culturas aparentemente inconciliables. Su herencia y su formación es claramente mestiza, ya que estudió música en Oaxaca y antropología en Minnesota, su madre la enseñó a amar la tradición mexicana y su padre le abrió las puertas al mundo de los clásicos como Bob Dylan y John Coltrane. Resultado de todo ello es un estilo ecléctico que funde diversos estilos.

En 2001 consiguió saborear el éxito internacional con su disco 'La línea/Border', inspirado en la cultura norteña y en las grandes figuras de la canción popular latinoamericana como Lucha Reyes, Amparo Ochoa y Mercedes Sosa. El mundo no hispano la conoció en el año 2003, cuando saltó al escenario de los Oscar junto al brasileño Caetano Veloso para interpretar el tema principal de la película 'Frida', 'Burn it blue'.

Ana Lila Downs Sánchez comenzó a acaparar portadas, y los medios se refirieron a ella como "el Tesoro de México, la Frida Kahlo de la música y sobre todo como la heredera de Chavela Vargas". En el año 2007 sufrió uno de los peores golpes de su vida ya que, al igual que le pasó a Frida Kahlo, los médicos le anunciaron que no podría tener hijos.

Pensó que la tristeza ya no la abandonaría jamás, pero salió del paso, ayudada por su madre, su curandera y su pareja de siempre, el compositor y saxofonista newyorkino Paul Cohen, con quien finalmente adoptó un niño. Es sin duda una de las artistas más importantes de la música popular latinoamericana.

Día de padrón en santiago

Por su parte, las fiestas del Apóstol prosiguen este lunes, 27 de julio, con la celebración del tradicional Día de Padrón en Santiago, en un acto en el que la corporación compostelana recibe a su homóloga padronesa.

De tal forma, a las 13,30 horas el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, y los concejales compostelanos reciben en el Pazo de Raxoi a los miembros del Consistorio de Padrón, encabezados por su regidor, Antonio Fernández.

Tras las intervenciones de ambos regidores para exaltar la tradicional hermandad sentimental, histórica y cultural entre ambas villas, la bandas de música de Santiago y Padrón actuarán en la Praza do Obradoiro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento